Cristina y Kicillof acordaron suspender las PASO

¿Qué hay detrás del acuerdo entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof que cambia las reglas del juego en la Provincia de Buenos Aires? Cristina y Kicillof.

15-04-2025 - Por Visión Política

¿Qué hay detrás del acuerdo entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof que cambia las reglas del juego en la Provincia de Buenos Aires? Lo que empezó como un cruce silencioso terminó en una jugada inesperada: se suspenden las PASO y se desdoblan las elecciones bonaerenses. Acá te explicamos por qué esto importa y qué puede pasar ahora.


Cristina cedió, pero no se guardó nada


La presidenta del PJ nacional, Cristina Kirchner, aceptó el pedido del gobernador Axel Kicillof para suspender las PASO y permitir el desdoblamiento electoral. Lo hizo a su manera: sin nombrarlo y dejando en claro que no está de acuerdo.

En un tuit, Cristina dijo que sigue creyendo que lo mejor era votar todo junto el 26 de octubre. Marcó que hace más de 40 años se viene votando así, y que dividir la elección en dos es "un error político". Incluso lo chicaneó al gobernador recordando que, en la reunión del PJ de diciembre, nadie defendió esa idea y Kicillof se quedó callado.

Cristina Kirchner o Quintela?: Axel Kicillof no confirma apoyo y habla de  unidad en el PJ


¿Por qué cambió de postura?


Pese a sus críticas, Cristina Kirchner tomó una decisión política: pidió a los diputados y senadores del oficialismo que acompañen el proyecto del gobernador para suspender las PASO. También les pidió que bajen su propia propuesta para que las elecciones sean concurrentes, pero con sistemas separados entre nación y provincia.

Con esto, evita una pelea interna que podía fracturar al PJ en plena crisis económica y social. El objetivo, según ella misma dijo, es “no seguir distrayendo tiempo y energías” y enfocarse en “resolver los verdaderos problemas de los bonaerenses”.


¿Qué significa el desdoblamiento?


El desdoblamiento significa que en la provincia se va a votar en una fecha distinta a la nacional. Aunque todavía falta la confirmación oficial del calendario, esto implica que Axel Kicillof podrá despegar su boleta de cualquier candidato presidencial y concentrarse en su propia campaña.

Esta movida puede beneficiar al gobernador, que mantiene altos niveles de imagen positiva en el conurbano. También alimenta las versiones de que Cristina podría ser candidata por la Tercera Sección, como se viene rumoreando entre los dirigentes del PJ.


¿Y ahora qué?


Todavía falta que la Legislatura bonaerense apruebe la suspensión de las PASO, pero con este gesto de Cristina, todo indica que el camino está despejado. Se cayó así la idea de que Kicillof tuviera que avanzar por decreto, como había trascendido.

En resumen, Cristina Kirchner resignó su postura para cerrar filas con Axel Kicillof, pero dejó en claro que no comparte la jugada. El peronismo evita un conflicto, gana tiempo y se rearma de cara a una elección clave en la Provincia.

¿Será esta la antesala del regreso de Cristina a las urnas?