¿Qué dice realmente Martín Menem en los audios que sacuden al bloque de La Libertad Avanza? ¿Por qué las filtraciones no paran y qué rol juegan figuras clave como Federico Sharif Menem? Esta nota te cuenta todo lo que se sabe hasta ahora —con todas las frases más polémicas incluidas— en medio de tensiones que también preocupan a la UCR, a Maximiliano Abad y al propio Comité Provincial.
“Hay mucha inteligencia artificial detrás”, dijo Martín Menem cuando se filtraron los primeros audios. Pero lo que se escucha no parece artificial. En los mensajes, el titular de Diputados arengaba a su tropa con un estilo beligerante: “¡Griten, no dejen hablar, hagan quilombo, puteen!”.
Pero eso fue solo el comienzo. Luego aparecieron chats, más audios y hasta grabaciones de reuniones internas. En una de ellas, Menem se planta con tono desafiante: “Soy el presidente de La Libertad Avanza, o sea, el único presidente que tiene LLA soy yo. ¿Sabías?”. En otro tramo, mezcla épica y victimización: “Nadie... y yo, habiendo sido el que más votos sacó en el interior, solo!”.
La interna explotó en abril. Oscar Zago renunció a la jefatura de bloque tras el desplazamiento de Marcela Pagano de la comisión de Juicio Político. Menem no dudó en marcar territorio: “Para mí Zago no tiene que estar en juicio político”.
Marcela Pagano denunció amenazas y extorsiones. Hubo llantos y denuncias policiales. La diputada Lourdes Arrieta incluso acudió a la Justicia. Menem, en vez de calmar las aguas, se lamentó: “Y yo ya el costo... yo ya lo pagué pa’ dentro porque el kilombo de ellos lo van a seguir…”.
En agosto, la oposición buscó crear una comisión investigadora por la visita de diputados oficialistas a presos por delitos de lesa humanidad. La Libertad Avanza la bloqueó. Pero Emilio Monzó votó a favor y fue castigado políticamente. Menem lo cruzó con furia: “Los argumentos que dice Monzó son una cagada propio del que nos quiere hacer pagar un costo… no sirve para nada…”.
En otro audio, más personal, Menem se victimiza otra vez: “Yo estoy lastimado con toda la Cámara puertas pa’ fuera de La Libertad Avanza... con todos! Me quieren asesinar…”. Y remata con crudeza: “Una cosa es comerme un pijazo más chico y otra cosa es más grande”.
Como si todo esto fuera poco, el escándalo se mezcló con la vida privada del funcionario. En pleno Lollapalooza, fue frenado en el VIP por no tener pulsera. Hubo gritos, empujones y tensión hasta que finalmente lo dejaron entrar a ver a Olivia Rodrigo.
Pero no es el único Menem en el centro de la escena. Su sobrino, Federico Sharif Menem, también quedó expuesto. “Escuchame Beltrán, decime el grupo de los que quieren juntarse con Karina...”, le dice al diputado Beltrán Benedit, ironizando sobre las gestiones con Karina Milei. Y luego minimiza las visitas a represores: “Ya está, ya pasó hace cuarenta años…”. También da órdenes como si fuera parte del bloque: “Lo más importante es que todo lo que venga del Ejecutivo nosotros le peguemos al arco y metamos los goles…”.
Las grabaciones no solo muestran tensión y desorden, sino también una conducción que mezcla show, amenaza y falta de filtro. Aunque desde el oficialismo intentan cerrar filas, en los pasillos del Congreso todos lo saben: los audios de Martín Menem siguen sonando… y el loop no se cierra.