Política

El abandono de las rutas nacionales preocupa: críticas cruzadas entre oficialismo y oposición

El deterioro de las rutas nacionales y la falta de obra pública están generando un fuerte malestar en todo el espectro político. Mientras el gobierno de Javier Milei enfrenta reclamos por la paralización total de las obras, intendentes del PRO, la UCR y el peronismo coinciden en unísono: las condiciones actuales son un riesgo para los automovilistas y una urgencia que no admite postergaciones.

¿Cuánto tiempo más puede sostenerse este escenario sin que ocurra una tragedia mayor? Este interrogante resuena entre los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes transitan las rutas más afectadas.


Reclamos generalizados


En el norte bonaerense, figuras del PRO como Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino) y María José Gentile (9 de Julio) han alzado la voz por el estado de rutas clave como la 7, la 5 y la 188. A ellos se sumaron los radicales Román Bouvier (Rojas) y Nahuel Mittelbach (Ameghino), quienes advirtieron sobre el deterioro de la carpeta asfáltica, baches y pastizales que cubren la señalética.

Por su parte, la intendenta de 9 de Julio, Gentile, envió una carta a Luis Acevedo, titular de Corredores Viales, pidiendo una intervención urgente en la Ruta Nacional 5. La falta de mantenimiento, argumentó, ha derivado en accidentes fatales que podrían evitarse con tareas básicas de reparación y limpieza.


Una situación crítica


El diario Democracia reveló que las rutas 7 y 188, arterias fundamentales para la región, presentan un estado alarmante. Los baches, las roturas en el asfalto y las banquinas cubiertas de pastos altos representan un peligro constante. Este deterioro se debe, en gran parte, a la paralización de los trabajos contratados con empresas como Decavial, que abandonó las tareas en 2023 por falta de pagos por parte de Corredores Viales.

Intendentes peronistas como Pablo Zurro (Pehuajó) y Carlos Ferraris (Alem) también han manifestado su preocupación. Ferraris, incluso, dispuso que el municipio corte los pastos en la Ruta 7 ante la inacción del Estado Nacional.


Críticas cruzadas


El pedido de respuestas no discrimina afiliación partidaria. Mientras el gobierno nacional enfrenta cuestionamientos de sus opositores, también es acusado desde sus propias filas. La paradoja recae sobre Luis Acevedo, hombre de confianza de Diego Santilli, quien también recibe señalamientos desde el propio PRO por la falta de respuestas.


Consecuencias y riesgos


El deterioro de las rutas no solo afecta la seguridad vial, sino también la economía local. Agricultores, transportistas y comerciantes sufren los retrasos y costos adicionales que derivan de este abandono. Además, la falta de obra pública refleja una desconexión entre las prioridades del gobierno y las necesidades de los ciudadanos.

¿Será este el detonante para un cambio de rumbo? La presión social y política parece aumentar, y con ella, la necesidad de respuestas concretas.


Una solución en suspenso


Mientras tanto, los intendentes de diferentes partidos continúan enviando notas, cursando proyectos y buscando audiencias que parecen quedar en el aire. El reclamo colectivo sigue creciendo, pero las soluciones no llegan. Los conductores, entre tanto, afrontan a diario el peligro y la incertidumbre de transitar rutas que ya no garantizan seguridad.

La historia está lejos de cerrarse. Los próximos meses serán clave para determinar si el gobierno de Javier Milei toma medidas concretas o si el abandono sigue marcando el ritmo en las rutas nacionales.