Política
Interna peronista por el desdoblamiento electoral
La posibilidad de desdoblar las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires en 2025 ya generó una fuerte interna en el peronismo. Mientras el gobernador Axel Kicillof evalúa la opción, la presidenta del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner, dejó en claro que no está de acuerdo y advirtió que "sería un gravísimo error" separar los comicios de los nacionales.
Esta postura es respaldada por La Cámpora, el Frente Renovador y el Movimiento Evita. De hecho, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, fue tajante: "No estoy de acuerdo con el desdoblamiento". Además, aseguró que el referente del Evita, Emilio Pérsico, comparte la misma opinión.
El costo político del desdoblamiento
Según Fernández, adelantar los comicios en territorio bonaerense implicaría "un desgaste mayor" para el oficialismo y podría generar rechazo en la gente. "Hay un descreimiento hacia la política y pedirle a la población que vaya dos veces a votar va a tener un costo", señaló la intendenta.
El debate sobre el calendario electoral se da en la previa de una cumbre clave que Kicillof organizó en Villa Gesell con intendentes peronistas para evaluar la estrategia de cara al 2025. En ese contexto, Fernández advirtió que "en esta situación de debilidad del peronismo, no es el mejor momento para esta discusión".
PASO: ¿eliminarlas o defenderlas?
Pese a su rechazo al desdoblamiento, Fernández defendió las PASO, ante la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei impulse su eliminación. "Hay que sostener las PASO. Es la posibilidad de oxigenar y renovar la política", aseguró.
La intendenta recordó que ella misma llegó a la intendencia tras competir en una interna con seis listas. "Es una herramienta que se puede usar o no, pero eliminarla sería un error muy grande", enfatizó, marcando diferencias con otros sectores del peronismo que evalúan prescindir de las primarias.
Cristina y Kicillof, los liderazgos clave
Sobre el liderazgo del peronismo, Fernández no dudó: "La conducción del hoy es Cristina y es el mejor cuadro que tenemos". También respaldó una eventual candidatura de la exmandataria y reconoció el rol de Kicillof, a quien considera una figura clave en la renovación del espacio.
Con un peronismo en plena reconfiguración, la definición sobre el desdoblamiento electoral y las PASO será una de las grandes batallas políticas del año. La discusión está abierta y, por ahora, no hay consenso. ¿Qué camino tomará finalmente el oficialismo? En los próximos meses, las decisiones de Cristina, Kicillof y La Cámpora marcarán el rumbo.