CABA
A cruzar los dedos: UP no cumplió acuerdos en el Senado PBA y puso en riesgo el nombramiento de 211 magistrados
En un hecho inédito, el oficialismo en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado bonaerense, emprendió esta semana la ciclópea tarea de entrevistar nada más y nada menos que a 214 postulantes a ocupar cargos en la Justicia provincial, con miras a aprobar los pliegos y llevarlos al recinto para su votación.
El gobierno de Axel Kicillof, que pasó más de cuatro años sin cubrir las vacantes de magistrados y funcionarios en el Poder Judicial, la emprendió en los últimos meses con una verdadera catarata de designaciones.
Una verdadera maratón que llevó al Senado en septiembre pasado a aprobar 135 nombramientos. En caso de lograr acuerdo para estos 214 postulantes, se llegaría a la cifra de 349 designaciones en tres meses de jueces, fiscales, defensores y asesores.
Este viernes 29, la comisión que preside el camporista Emmanuel González Santalla, con la ausencia de los senadores opositores del PRO, la UCR+CF y LLA, espera la presencia de más de 50 postulantes, quienes se someterán a brevísimas entrevistas en las que deberán dar cuenta de su idoneidad para los cargos que pretenden ocupar.
Como si las vacantes a cubrir fueran de poca importancia, pasarán en entrevistas exprés postulantes a jueces de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo y en lo Penal; jueces de tribunales del Trabajo y en lo Criminal; defensores oficiales; el fiscal y el defensor del Tribunal de Casación Penal; entre otros muchos aspirantes a funcionarios judiciales.
Sin embargo no todo es color de rosa para el oficialismo. La intransigente negativa de la oposición de avanzar con el trámite parlamentario, por considerar que el listado de postulantes enviado por el Ejecutivo no responde a los acuerdos alcanzados en reuniones previas, obliga a UxP en la Comisión a emitir despachos de mayoría y no por unanimidad, de manera que para lograr su aprobación deberán concretar una sesión especial del Senado y nadie sabe cómo hará con 21 senadores para llegar al necesario quorum de 24.
Desde la oposición apuntan como responsable de este entuerto al ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, quien viene de ser vice ministro de Justicia nacional durante el Gobierno de Alberto Fernández y es reconocido como un histórico operador de Cristina Fernández de Kirchner en la Justicia Federal, particularmente durante su paso por la Agencia Federal de Inteligencia (ahora SIDE).
Comisión de ACA
La estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) está integrada por 15 senadores; 8 de los cuales son del oficialismo: Soos, Amira Curi, Gabriela Demaría, Sergio Berni, Adrián Santarelli, Sofía Vannelli y Luis Omar Vivona; además del mencionado Santalla. Las fuerzas de la oposición están representadas por 4 legisladores del PRO: Alejandro Rabinovich, Alex Campbell, Marcelo Leguizamón y Juan Rico Zini; 2 de la UCR+CF: Marcelo Daletto y Ariel Bordaisco y 1 de la LLA: Sergio Vargas.
El senador Emmanuel Severo González Santalla (Unión por la Patria) preside la comisión, mientras que Marcelo Daletto (PRO), es el vicepresidente y Gustavo Soos (Unión por la Patria) actúa como como secretario.
El resto de la Comisión de ACA del Senado de PBA se integra de la siguiente manera:
Amira Curi (Unión por la Patria): Vocal 1° de la Comisión.
Gabriela Demaría (Unión por la Patria): Vocal 2° de la Comisión.
Sergio Alejandro Berni (Unión por la Patria): Vocal 3° de la Comisión.
Adrián Carlos Santarelli (Unión por la Patria): Vocal 4° de la Comisión.
Sofía Vannelli (Unión por la Patria): Vocal 5° de la Comisión.
Luis Omar Vivona (Unión por la Patria): Vocal 6° de la Comisión.
Sergio Raul Vargas (Libertad Avanza): Vocal 7° de la Comisión.
Alejandro Daniel Rabinovich (PRO): Vocal 8° de la Comisión.
Alex Campbell (PRO): Vocal 9° de la Comisión.
Marcelo Leguizamón Brown (PRO): Vocal 10° de la Comisión.
Juan Manuel Rico Zini (PRO): Vocal 11° de la Comisión.
Ariel Martinez Bordaisco (UCR-Cambio Federal): Vocal 12° de la Comisión.