Política

A Lozano el fracaso no lo marea: ahora quiere ser candidato a Presidente

Tras su Encuentro Nacional realizado entre jueves y viernes de la semana pasada, el partido Unidad Popular, que tiene como uno de sus referentes al exdirector del Banco Nación Claudio Lozano, anunció su distanciamiento del Gobierno por profundas diferencias políticas que se acentuaron tras la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía. 

Sin embargo, no rompieron con el Frente de Todos y, por el contrario, buscarán disputar candidaturas en las elecciones primarias de 2023. Fuentes del partido confirmaron a este portal que preparan el lanzamiento de la postulación presidencial de Lozano para los próximos días para "anticiparse a otros espacios y golpear primeros".

Se trata del primer pre candidato lanzado de cara a las PASO dentro del Frente de Todos, luego del encuentro donde se formularon duras críticas al Gobierno y se caracterizó lo ocurrido como

Un golpe de mercado orquestado por el poder económico local cuyo resultado ha sido forzar vía una corrida cambiaria y financiera una fuerte modificación en el dispositivo de poder institucional

Lozano, quien integrara el Banco Nación hasta hace dos semanas, fue despedido de su cargo tras el reciente desembarco de la exministra de Economía Silvina Batakis, la elegida por Massa para ocupar ese espacio y se había transformado en una de las voces más críticas de la conducción económica del oficialismo, pese a que intentó mantenerse en funciones en la coalición y dar la discusión desde adentro. 

"El giro conservador adoptado por el gobierno nacional ya nada tiene que ver con los compromisos electorales que en el 2019 el Frente de Todos asumiera con la ciudadanía. Así las cosas, Unidad Popular decide tomar distancia de una gestión gubernamental que una vez más, descarga sobre la mayor parte de la población los costos de la crisis", manifestaron desde la organización.

Los delegados partidarios de las diferentes localidades coincidieron en la necesidad de marchar hacia el Congreso Nacional de Unidad Popular los días 14 y 15 de octubre, donde esta fuerza presentará los candidatos que a nivel nacional y en cada distrito expresarán su propuesta política. 

Sectores críticos ganan espacios

Un relevamiento de opinión realizado a nivel nacional por el Observatorio Electoral Consultores en la última semana de julio entre 2201 casos efectivos, arrojó un curioso resultado respecto a las opciones electorales de cara al 2023: el Frente de Todos hoy tiene un 29% de intención de voto y “los oficialistas críticos” representan entre un 18 y 19% del electorado.

El politólogo Julio Burdman -director del Observatorio- explicó que "se buscó estimar la población de oficialistas críticos a nivel nacional a partir de dos variables: intención de voto 2023, opinión sobre qué espacio político está mejor preparado para resolver los problemas económicos del país; también medimos conformidad con el voto 2019". 

Respecto a la imagen de dirigentes nacionales, "se pidió a los consultados que brindaran su opinión sobre doce referentes políticos, de los cuales solo dos tienen un predominio de opiniones positivas, y ambos pertenecen a Juntos por el Cambio", sostuvo el especialista. Horacio Rodríguez Larreta (43% de imagen positiva) y Facundo Manes (39%). En ese contexto, Lozano logra posicionarse con una imagen neutra y con "un potencial de crecimiento muy importante debido a que en muchos lugares todavía no se lo conoce".

Burdman relató que los principales temas planteados por Lozano en el debate público, "cuentan con niveles de acuerdo muy altos entre los votantes del FdT, con una superioridad en el segmento de oficialistas críticos y niveles de desacuerdo igualmente altos entre votantes de JxC". Existe una clara segmentación partidaria respecto de la creación de una empresa público-privada de alimentos (Vicentín), la renta inesperada o el salario básico universal. 

Para el politólogo “si las elecciones fueran hoy, Juntos por el Cambio ganaría con cualquier candidato. Pero los votantes del Frente de Todos dicen que votarían por un candidato que critique al actual gobierno. En conclusión, hay un espacio para los dirigentes que son críticos del gobierno actual planteen una candidatura, las condiciones están”.