Política
A pesar de la guerra en Europa: la Fuerza Aérea Argentina evaluó al JF-17 Thunder en China
Gracias a una publicación del medio DanGai, se pudo confirmar la realización de la visita de la comitiva de la Fuerza Aérea Argentina a las instalaciones de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), ubicadas en la provincia de Chengdú, China, para evaluar al cazabombardero JF-17 Thunder.
Como fuera informado recientemente por Zona Militar, la comitiva de la Fuerza Aérea Argentina había arribado a la República Popular China a fin de efectuar en el terreno evaluaciones al cazabombardero JF-17 Thunder. Sin embargo, las restricciones por el agravamiento de la Pandemia COVID-19 en China requirieron que el personal argentino debiera someterse a una cuarentena de aproximadamente 28 días.
La finalización de estas precauciones requeridas por las autoridades permitió que pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina efectuaran la mentada visita a las instalaciones de CATIC, ubicadas en Chengdú, capital de la provincia de Sichuan. Por medio de lo informado por DanGai, la comitiva nacional realizó distintas etapas técnicas sobre el JF-17 Thunder fabricado por CATIC. Las mismas consistieron en el uso de simuladores, prácticas dentro de la cabina y pruebas de vuelo de evaluación del cazabombardero.
Finalizada la visita de la comitiva de la Fuerza Aérea Argentina, la misma fue recibida por el embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, junto al agregado militar, General Norberto Zarate.
Por último, desde la Embajada Argentina expresaron que la cooperación en materia de defensa con China no se suscribe únicamente a una posible adquisición del caza JF-17 Thunder por la República Argentina. Los ámbitos de cooperación en defensa entre ambos países se extienden también a otros proyectos y oportunidades, como la necesaria incorporación de vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) por parte del Ejército Argentino.
En este sentido, desde Zona Militar informamos en el día de ayer de la realización de reuniones entre miembros del Ministerio de Defensa de la República Argentina con representantes de Norinco. El eje de la reunión giró en torno a la propuesta ofrecida por la empresa china para la provisión y posibilidad de ensamblaje y coproducción del VCBR VN-1D. El proyecto extiende la posibilidad de brindar transferencia de tecnología y la instalación de una planta de producción de los vehículos en el país.