Política
Ataques mortales en el este de Congo: Ocho víctimas en manos de presuntos miembros de ADF-ISCA
Ocho personas murieron en una serie de ataques perpetrados por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Según fuentes de la sociedad civil citadas por el portal Actualité, estos ataques ocurrieron desde el jueves pasado en los alrededores de la ciudad de Mamove, cerca de la frontera con la provincia de Ituri.
El primer ataque tuvo lugar el jueves en la aldea de Beka-Mbeka, donde dos personas fueron asesinadas a machetazos. Al día siguiente, en una localidad cercana, se produjo un segundo ataque en el que otras dos personas perdieron la vida de la misma manera. Los asaltantes utilizaron machetes para ejecutar a sus víctimas.
El sábado, cuatro personas que se encontraban trabajando en sus campos de cultivo en la localidad de Madele-Masiya también fueron asesinadas. Según el presidente de la sociedad civil de Mamove, Kinos Katuho, estas víctimas también sufrieron heridas de arma blanca.
Las ADF son un grupo ugandés que se formó en los años noventa y ha sido especialmente activo en el este de la RDC. Se les acusó de matar a cientos de civiles en esta región del país. En 2019, el grupo experimentó una escisión después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera ha estado operando desde entonces.
Las autoridades congoleñas y los actores internacionales están trabajando para abordar el problema de los grupos armados en el este de la RDC y garantizar la protección de la población civil.