Política

Ahora si, llega Sergio Tomás Massa: el hombre que asumirá el desafío de encauzar la economía y salvar al peronismo

La Casa Rosada es una usina de rumores sobre cambios en el gabinete, y esas versiones apuntan todas al hasta hoy presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como seguro reemplazante de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Aunque hasta ahora dentro de las huestes del Frente Renovador el silencio stampa se mantiene.

 

 

Una maniobra que, aclaran desde el oficialismo, podría venir acompañada de otras modificaciones en la estructura del gobierno, cosa que habría puesto como condición Massa y que podrían implicar movimientos en el Banco Central —que actualmente lidera Miguel Pesce— y en la AFIP, conducida por Mercedes Marcó del Pont.

 

El tweet de Malena lo precipitó todo

 

Mientras todos corrían detrás de los rumores, el presidente de la Cámara de Diputados salió a desmentir vía twitter, las versiones que ya lo daban ocupando el Ministerio de Economía.

El equipo de Massa

El desembarco de Sergio Massa para coordinar la política económica del Gobierno, se concretará con el equipo de economistas que ya asesora al tigrense. Entre ellos, estarán el ex ministro de Economía, Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.

 


 

Massa se dedicó hoy a colaborar con Batakis en la licitación de la deuda en pesos, clave para asegurar el financiamiento del Tesoro sin mayor emisión monetaria. En este sentido, en su entorno estaban conformes porque las ofertas duplicaron a la demanda. También, había conformidad por la mejora en los precios de los activos argentinos tanto en Wall Street como en la plaza local.

 

El hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, se dedicó también a dialogar con importantes empresarios de la Argentina y del exterior, para recoger sus opiniones sobre la crítica situación económica del país, aunque a ninguno le dio una pista sobre cómo será la forma de su desembarco en el Gobierno, que se concretaría la semana próxima, tal vez el lunes, aunque los anuncios oficiales podrían hacerse mañana jueves a última hora.

 


 

En particular, el funcionario recibió a miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), “para una nueva ley de tránsito y seguridad vial, se planteó la necesidad de asegurar por ley el combate contra la plaga de la Lobesia Botrana y se reflotó la idea de generar incentivos para la edulcoración de bebidas con jugos naturales, entre ellos el mosto de uva”, según la entidad. Los empresarios liderados por José Zuccardi, le plantearon a Massa también su preocupación por la denuncia por dumping contra el mosto o jugo de uva de Argentina en Estados Unidos.

 

En mayo ya se había producido la primera reunión para preparar esta nueva etapa, en un asado en la casa de Massa en Tigre, con la presencia del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado; el vicepresidente del BICE y ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano; el director del Indec, Marco Lavagna; los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti; y Lisandro Cleri, sub director ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) en Anses.

 

 

Por ahora, no se sabe si se sumará Redrado, quien fue titular de la Comisión Nacional de Valores y presidente del Banco Central, entre 2004 y 2010. Tampoco Peirano en un lugar de gestión diaria o de alta exposición, luego de haber rechazado volver al Palacio de Hacienda varias veces.

Varios de ellos ya integraron el comité de la deuda soberana, que está conformado por el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; Lisandro Cleri y Federico D´Angelo del Fondo de Garantía de Solidaridad (FGS) de la Anses; y Pablo Mayer Carrera, cercano a Massa, quien entró al directorio del BCRA en lugar de Diego Bastourre, cercano a Martín Guzmán.

En cuanto a la deuda en dólares de la Argentina, tan castigada como los bonos en pesos, la intención es buscar una fuente alternativa de financiamiento en divisas, en un contexto complejo por las dudas que genera la crisis política local y por la salida de fondos de los mercados emergentes ante la creciente inflación y la suba de tasas en EEUU.

 

Tras el rechazo por parte del equipo de Guzmán de una serie de alternativas, Massa consideran algunas herramientas que podrían negociarse a una tasa de un dígito, frente al derrumbe de los bonos soberanos, que en algunos casos rinden el 50%, con precios de default.

Para el área de Agricultura iría Gabriel Delgado, designado por el presidente Alberto Fernández como interventor del Grupo Vicentín, es Doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales y Licenciado en Economía Agropecuaria. Obtuvo su Master y su Doctorado en Finanzas del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina).

Es productor agropecuario y además se dedica a las carreras de grado y posgrado. En 1998 ingresó al INTA como economista en la EEA Bordenave y desde el año 2003 al 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central). Su área de interés está centrada en las Finanzas Rurales (financiamiento estructurado, evaluación de proyectos, decisiones financieras, valuación).

De 2006 al 2013, se desempeñó como Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, además de participar en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria desde la Institución.

 

 

Massa cumplió un rol clave como interlocutor del Gobierno en el canje de la deuda del 2020, cuando las negociaciones entre el equipo de Martín Guzmán y los acreedores se empantanó y acercó posiciones para llegar a una oferta que permitió concluir con una aceptación superior al 99 por ciento.

Además, en base a sus contactos internacionales, también colaboró para que avanzara el demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de refinanciación de la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y que se firmó finalmente en marzo de 2022.

Al igual que la vicepresidenta Cristina Kirchner, Massa también mantuvo una mala relación con Guzmán, aunque por diferentes motivos. Como cuando ingresó a la jefatura de gabinete en 2008, luego del conflicto con el campo, ahora también Massa apuesta a recomponer la situación macroeconómica y a entablar puentes con el mercado, aunque en un contexto con más inflación, menos reservas y un Gobierno mucho más débil en términos políticos.