Información General
Antiguos egipcios enfrentaron al cáncer: hallazgos quirúrgicos asombrosos
Un reciente estudio sugiere que los antiguos egipcios podrían haber intentado tratar el cáncer, basándose en el análisis de un cráneo de 4.000 años de antigüedad.
Los investigadores encontraron unas 30 lesiones en la superficie del cráneo, compatibles con el cáncer, y se sorprendieron al descubrir marcas de corte alrededor de estas lesiones, posiblemente hechas con un instrumento médico afilado.
“Cuando vimos las marcas de corte bajo el microscopio, no podíamos creer lo que teníamos delante”, comentó Tatiana Tondini, investigadora de la Universidad de Tübingen en Alemania.
El Dr. Albert Isidro, oncólogo quirúrgico del Hospital Universitario Sagrat Cor en España, señaló que esto sugiere que los antiguos egipcios realizaban intervenciones quirúrgicas experimentales en relación con el cáncer.
El cráneo, perteneciente a un hombre que murió entre los 30 y 35 años, data de entre 2687 y 2345 a.C. y está en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Los textos antiguos ya indicaban que los egipcios tenían avanzados conocimientos médicos, pudiendo identificar y tratar enfermedades, construir prótesis y realizar empastes dentales.
Este estudio, publicado en la edición del 29 de mayo de la revista Frontiers in Medicine, revela que los egipcios también trataban de aprender y tratar el cáncer, según el investigador principal Edgard Camarós, paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela en España. Este hallazgo proporciona una nueva perspectiva sobre la historia de la medicina.
Además, los investigadores examinaron el cráneo de una mujer mayor de 50 años, que data de entre 663 y 343 a.C. y también mostraba una gran lesión compatible con un tumor canceroso, así como dos lesiones curadas, probablemente causadas por eventos violentos. Estas lesiones curadas sugieren que la mujer pudo haber recibido tratamiento médico y sobrevivido a sus heridas.
Para más información sobre la historia de los tratamientos contra el cáncer, la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece recursos adicionales.