Política

Ejército y Fuerza Aérea Argentina evalúan nuevos helicópteros de montaña

Una delegación de la Argentina se encuentra evaluando en la India al helicóptero HAL LUH MK-1. La noticia fue dada a conocer oficialmente por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA) en el día de ayer, 22 de octubre, a través de su cuenta de twitter.

Desde los últimos días, una comitiva argentina se encuentra en la India participando de la exposición Defexpo 2022. La misma esta siendo encabezada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo. Es en este marco, donde pilotos del Ejército Argentino (EA) y Fuerza Aérea Argentina (FAA) evaluaron al helicóptero LUH MK-1 fabricado por el Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

En base a lo expresado por el Estado Mayor Conjunto, los vuelos y demostraciones llevadas a cabo del LUH MK-1 forman parte del programa de adquisición de helicópteros medianos y de montaña. De esta forma, los pilotos del Ejército y Fuerza Aérea efectuaron diversos vuelos de prueba con la aeronave, a fin de tener una primera muestra de contacto y demostración de sus capacidades.  

Es preciso recordar, que el programa de helicópteros de montaña prevé la incorporación de un nuevo medio de alas rotarias para reemplazar a los Aerospatiale SA-315B Lama del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina. Como fuera reportado por Zona Militar en el pasado, los principales candidatos se encontraban entre el Airbus H125 y Bell 407 GXi; siendo la opción de la empresa de los Estados Unidos que tenia más posibilidades de imponerse en la competencia.

Sin embargo, al día de la fecha, a pesar de los avances en las evaluaciones y decisiones, no se ha concretado siquiera la firma de un contrato para la compra conjunta de helicópteros de montaña.  

Por su parte, siguiendo lo reportado, desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas indicaron ayer que la adquisición de helicópteros de montaña forma parte de los proyectos de incorporación de material. Los mismos contemplados a ser realizados con recursos aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Los vuelos de demostración realizados en la India con el HAL LUH MK-1 suman una nueva posibilidad al programa helicópteros de montaña del Ejército y Fuerza Aérea Argentina. Sin embargo, esta opción deberá ser comparada con los mencionados modelos acercados por Airbus Helicopters y Bell Textron. Teniendo presente que un aspecto clave en la consideración de las autoridades del Ministerio de Defensa es la financiación dentro de la propuesta ofrecida por el fabricante; en este caso Hindustan Aeronautics Limited.

En lo referido al LUH MK-1, es un helicóptero liviano utilitario fabricado por la empresa HAL de la India. Al día de la fecha, esta siendo adoptado por el Ejército y Fuerza Aérea de la India para operaciones caracterizadas en entornos montañosos del norte del país. Al igual que en el caso argentino, con su incorporación la India busca dar reemplazo a sus Aérospatiale SA 315B Lama y Aérospatiale Alouette III; que fueran construidos bajo licencia localmente, recibiendo la denominación Cheetah y Chetak, respectivamente.

Impulsado por un motor Safran Ardiden construido bajo licencia, los helicópteros HAL LUH MK-1 “tiene un techo de servicio de 21320 ft (6.500 mts), capacidad de transporte para 7 personas o 2 camillas de evacuación y 1 médico. Él mismo posee una Autonomía de 3 Horas y una velocidad 140 kts (260 Kmph)”; como fuera reportado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Por último, sin mayores novedades al respecto que las reportadas hasta al día de ayer, el único antecedente de adquisición a nivel regional de helicópteros de fabricación India es de Ecuador. Sin embargo, la experiencia no ha sido bueno.

A finales de la década de 2010, la Fuerza Aérea de Ecuador concretó un acuerdo para la compra de siete helicópteros HAL Dhruv por un valor de USD 45.000.000. Sin embargo, luego de tres accidentes y riesgos operacionales, problemas logísticos y de soporte, Ecuador canceló el contrato luego de pocos años de operación con las aeronaves.

De esta forma, con la baja prematura de los helicópteros India, la Fuerza Aérea de Ecuador avanzó y concreto la compra de los helicópteros Airbus H145; siendo incorporados al Ala de Combate N° 22. EN total, el país adquirió seis unidades a Airbus Helicopters. Recibiendo la denominación oficial de Cobra.