CABA

Ataque con bomba en Turquía cerca del ministerio del interior y el parlamento

Este domingo, Turquía sufrió un ataque con bomba ante el Ministerio del Interior y cerca del Parlamento, perpetrado por 2 terroristas. Este es el primer atentado en Turquía desde 2016 y resultó en heridas para dos agentes de policía. Afortunadamente, ambos agentes lograron frustrar el ataque y sobrevivieron. Según las autoridades turcas, uno de los atacantes murió tras inmolarse, y el otro fue "neutralizado".

El ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, confirmó que el ataque ocurrió alrededor de las 9:30 a.m., cuando los terroristas llegaron en un vehículo comercial ligero frente a la puerta de entrada del Ministerio del Interior. La explosión fue devastadora y se produjo en un momento en que el parlamento se preparaba para iniciar una nueva legislatura. La sesión parlamentaria debía validar la entrada de Suecia en la OTAN y reanudar sus actividades después de un receso de casi tres meses.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló durante la primera sesión del parlamento después del ataque y afirmó que "los terroristas que intentan destruir la paz y la seguridad de los ciudadanos nunca tendrán éxito". La Fiscalía General de Ankara anunció una investigación judicial sobre el ataque, calificándolo de "traicionero".

Ankara ha sido escenario de varios atentados en los últimos años, muchos de los cuales fueron atribuidos al grupo separatista proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o al Estado Islámico (ISIS). Aunque aún no se ha atribuido la responsabilidad de este ataque, las autoridades policiales sugieren que podría estar relacionado con uno de estos grupos. La policía turca ha detenido previamente a presuntos miembros de ISIS que planeaban atentados en el país.