Política

Avanza el alivio fiscal en Diputados: el proyecto de Sergio Massa consigue un amplio consenso

Hoy, VisionPolitica accedió al proyecto de ley que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados. Se titula: “Alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos. Régimen simplificado para pequeños contribuyentes”. Lo firman el propio Massa, Leandro Santoro, Mónica Litza, Alejandro “Topo” Rodríguez y Margarita Stolbizer.

 

 

El dato político es que además de resolver lo de autónomos y monotributistas en la misma ley, al presidente de la cámara lo acompañan, además de Litza y Santoro, el Topo Rodríguez y Stolbizer, lo que en términos prácticos significa que tiene los votos para aprobarlo en el recinto”, afirman desde el entorno del Presiddente de la Camara Baja.

 

“El 90% de los trabajadores no está alcanzado (por Ganancias). Hoy mismo empezamos a trabajar y mirar a Autónomos y monotributistas, para que la semana que viene podamos tener también una propuesta. Lo charlé ayer con el Presidente, luego del anuncio. Tenemos que aliviar la situación, no sólo a trabajadores sino también a Autónomos y monotributista”, dijo el sábado Sergio Massa en una entrevista radial.

 

Para Monotributistas:

El proyecto prevé adelantar al 1° de julio la actualización de las escalas de facturación máxima que, según la ley de Monotributo, debía hacerse el 1° de enero de 2023. Es decir: la actualización que debía hacerse al concluir 2022 abarcando todo el año, se dividirá en partes y se le aplicará la inflación del primer semestre. El ajuste, tal como prevé la ley, se hará con la fórmula de movilidad previsional. Al mismo tiempo, el proyecto prevé no modificar las cuotas que mes a mes deben pagar los pequeños contribuyentes. Así se evita “caer” en una categoría más cara por efecto de la inflación.

 

  • 1. Permitir adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de ganancias: se adelanta la aplicación del índice.
  • 2. ¿Qué índice se aplica?: la actualización será del 29,12%, correspondiente al coeficiente acumulado hasta junio 2022.
  • a. Resolución Anses 26/2022 a marzo 2022: 12,28%.
  • b. Resolución Anses 128/2022 a junio 2022: 15% (BO el 20/5/2022).
  • 3. Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada 6 meses, en enero y julio.
  • 4. Alivio fiscal para monotributistas. De esta manera la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. El monotributista no “salta” de categoría por el solo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el Presupuesto.5. Impacta positivamente en 4.498.419 monotributistas y el costo fiscal es cero, solo se actualizan las escalas por las variaciones macroeconómicas.
  • 6. Además, es fácil de comunicar y de implementar en los sistemas de AFIP.
  • 7. No resulta recomendable avanzar en una modificación más profunda del régimen en este año porque sería la segunda propuesta de monotributo (el famoso esquema “puente” y el “cobro retroactivo”) desde el 2020 a la fecha.

 

Así quedarían los topes de cada categoría:

 

  • A $601.959,49
  • B $894.804,65
  • C $1.252.726,50
  • D $1.724.532,59
  • E $2.277.684,56
  • F $2.847.105,70
  • G $3.416.526,83
  • H $4.229.985,60
  • I $4.734.330,03
  • J $5.425.770,00
  • K $6.019.594,89

 

Para Autónomos:

 

  • 1. Incrementar la deducción especial para los autónomos en 2 veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.
  • 2. Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible. Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $8 millones (2 veces el tope de monotributo), que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias. Para esos independientes, se estima un “ingreso adicional de bolsillo” promedio de $ 52 mil anuales (dependiendo del rango de ingresos y de la tasa efectiva del impuesto) producto del alivio fiscal.
  • Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones (2 veces el tope de monotributo), que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias.
  • Para esos independientes, se estima un “ingreso adicional de bolsillo” promedio de $52 mil anuales (dependiendo del rango de ingresos y de la tasa efectiva del impuesto) producto del alivio fiscal.
  • Finalmente, considerando la proyección de recaudación del impuesto a las ganancias para el año 2022 y contemplando la recaudación efectiva producto de la modificación de las variables macro (principalmente inflación estimada en 33%) el proyecto no representa costo fiscal efectivo respecto de lo proyectado.

 

 

Así quedarían los topes de cada categoría:

 

A $601.959,49

B $894.804,65

C $1.252.726,50

D $1.724.532,59

E $2.277.684,56

F $2.847.105,70

G $3.416.526,83

H $4.229.985,60

I $4.734.330,03

J $5.425.770,00

K $6.019.594,89

 

Para Autónomos:

1. Incrementar la deducción especial para los autónomos en 2 veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

2. Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible. Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $8 millones (2 veces el tope de monotributo), que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias. Para esos independientes, se estima un “ingreso adicional de bolsillo” promedio de $ 52 mil anuales (dependiendo del rango de ingresos y de la tasa efectiva del impuesto) producto del alivio fiscal.

Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones (2 veces el tope de monotributo), que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias.

Para esos independientes, se estima un “ingreso adicional de bolsillo” promedio de $52 mil anuales (dependiendo del rango de ingresos y de la tasa efectiva del impuesto) producto del alivio fiscal.

 

Finalmente, considerando la proyección de recaudación del impuesto a las ganancias para el año 2022 y contemplando la recaudación efectiva producto de la modificación de las variables macro (principalmente inflación estimada en 33%) el proyecto no representa costo fiscal efectivo respecto de lo proyectado.