Nacionales

Barras y estrellas en el alma de Béliz: Parrilli requirió la citación para que declare en el senado

El senador kirchnerista Oscar parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, se metió de frente en la pelea geopolítica que tensiona al Frente de Todos y exigió que el asesor presidencial Gustavo Beliz, concurra al Congreso para dar explicaciones por la misión de Estados Unidos que visitó el país para inspeccionar los acuerdos nucleares con China, que incluyó un ex agente del FBI. 

Béliz es visto por el kirchnerismo como el hombre de los demócratas en el gobierno de Alberto Fernández, encargado de boicoter los acuerdos políticos y comerciales con China y Rusia.

El posicionamiento de Parrilli se da apenas un días después que Cristina Kirchner recibiera en su despacho del Senado a la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que visitó el país sin que se explique con claridad el motivo.

Previa a esta visita de la general de cuatro estrellas del Ejército de Estados Unidos, aterrizó en Buenos Aires  una delegación encabezada por la subsecretaria Adjunta de Política de No Proliferación, Ann Ganzer, quien se presentó como "una aliada y amiga de la Argentina".

La visita se concretó bajo el paraguas del Comité Conjunto sobre Cooperación en Energía Nuclear, entre los días 4 al 8 de abril y según revela el informe, incluyó entre sus cinco miembros la presencia de un "ex" agente del FBI especializado en, que ahora conduce la Oficina Internacional de Seguridad y No Proliferación. Este experto en inteligencia tuvo que reconocer ante preguntas de funcionarios argentinos que en efecto fue reclutado como un experto en la materia luego de haber cumplido servicios como oficial de inteligencia del FBI.

El objetivo de la misión fue conseguir información sobre la cooperación nuclear entre China y Argentina y sobre todo sobre los detalles de la construcción de la central Atucha III que financiará y realizará la potencia asiática. En las sucesivas reuniones que tuvo la funcionaria norteamericana, quedó claro que Estados Unidos se opone a esa iniciativa y cuenta con la ayuda del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, como un aliado clave para frenar el proyecto.

 

Bajo estos argumentos, el senador Oscar Parrilli presentó un pedido ante la Comisión de Minería, Energía y Combustible, para que Gustavo Beliz informe a los legisladores el motivo de la visita de este agente.