Política

Boleta única en peligro: la sesión por los créditos UVA pedida por Cobos hizo arder al PRO

La interna de Juntos por el Cambio llegó a la Cámara de Diputados y podría derivar en una tensión en pleno recinto: los radicales convocaron a una sesión especial el jueves por la tarde para tratar proyectos que suspenden la ejecución de los créditos hipotecarios bajo la modalidad UVA y los reemplazan por un sistema UVI, que fuera desechado por Mauricio Macri.

Ambas fórmulas contemplan como parámetro el valor del metro cuadrado, pero las UVA se actualizan por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y las UVI por el índice de la construcción, que varía mucho menos. Fue creado por ley a partir de una iniciativa de Julio Cobos, que por entonces era senador y ahora es diputado y presentó un proyecto para que entren en vigencia.

Propone que las créditos UVA impagos no puedan ejecutarse y exista la opción de reemplazarlos por UVI, con una tasa de interés máxima del 5% por encima de la indexación. Este proyecto fue incluido en el pedido de sesión especial para el jueves junto a uno similar del ex diputado radical Álvaro Lamadrid.

El pedido tuvo el respaldo de una treintena de sus correligionarios. El único PRO que se sumó fue el mendocino Omar De Marchi, pero otros macristas no quieren participar, porque se someterían a una crítica fuerte al gobierno de Macri, por haber implementado los UVAs.

De hecho, durante los últimos años del gobierno de Cambiemos hubo reuniones en Diputados por el crecimiento que habían tenido las cuotas de los créditos UVAs y el PRO defendió su implementación. "Ustedes tienen ahora propiedades más caras que las que compraron", los enfrentaba Eduardo Amadeo

"Parece que hubieran llamado a una sesión para arruinar la de Boleta Única, que está convocada para esa mañana", sostuvo un referente del PRO en la Cámara baja. 

La sesión fue citada con firma de todas las fuerzas de oposición, que garantizan el quórum propio. Si algún diputado PRO no quiere avalar la reunión de más tarde, debería irse después de votar y exponer la interna.

La sesión de boleta única no fue fácil de alcanzar, porque la falta de diálogo entre los referentes de Juntos hacía imposible coordinar el documento. Influyeron los más dialoguistas, que son pocos. 

Pero la sesión por los créditos UVA podría arruinarlo todo, justo cuando el frente cruje por las denuncias contra Gerardo Morales por su supuesto acuerdo con Sergio Massa y el comunicado de la mesa de conducción contra Javier Milei

Queda una semana para que la tensión no se traslade a Diputados, aunque, de mínima, los desertores de esta convocatoria están dispuestos a votar un emplazamiento a las comisiones para tratar la ley en comisiones, que es el único camino posible porque sin dictamen no hay dos tercios para aprobarla. Pero el acuerdo opositor para que avance no está. Nunca se negocio.