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C5N se consume en las llamas del Albertismo: prestigio y audiencia perdida por un capricho político

La señal de noticias C5N se transformó en escenario de profundos conflictos derivados de la intervención política de la línea editorial por parte del "Albertismo" y tiene a los periodistas como patos de la boda.

El director impuesto por antojo presidencial, Jorge García, que asumió en febrero para defender la gestión gubernamental a capa y espada, lo está relegando al tercer lugar, a décimas del cuarto, tras liderar la audiencia los últimos años.

Según trasciende de pasillos de la emisora, tanto Alejandro Bercovich como Víctor Hugo Morales y como otras varias principales figuras del canal, no quieren saber nada con García y sus nuevos estilos y miradas, porque consideran que no los preservan ni los contienen, como debería ocurrir con conductores que suelen marcar agenda para la audiencia.

Cabe poner en contexto que García asumió en febrero, y desde entonces el canal del barrio de la Chacarita no para de caer, y marzo se convirtió en un tembladeral en el que C5N pasó al tercer lugar, detrás de TN y LN+ , con los siguientes guarismos para el tercer mes del año: TN: 2,13; LN+: 1,59; y C5N 1,39.

El interventor del Albertismo dijo que marzo iba a ser un importante “punto de partida”. Esa visión suena en los trabajadores de C5N como irritantemente optimista. La emisora muestra hoy una fuerte tendencia a la baja en audiencia, pero continúa de diagnóstico en diagnóstico y los problemas se reproducen y amenazan con una fuerte ebullición.

Al ritmo de un copista egipcio, comunica sus nuevas líneas directrices, por caso con un chat interno al personal periodístico al que tuvo acceso VisionPolitica.com.ar, cuando resalta que quiere “saber dónde estamos de acuerdo a la medidora de audiencia, nuestros puntos fuertes y débiles que seguiremos revisando”.

García aún cree que en las actuales condiciones de C5N “mantener la audiencia no alcanza”; el problema que subyace en su cortanálisisis, es que él está llevando al abismo a la señal y no parece darse cuenta; como el capitán del Titanic.

Además, señala en el chat que “estamos entrenados para competir dado que C5N es un sentimiento. Lo vemos en las coberturas de las últimas semanas y horas”. Si realmente JG fuera a una cobertura, vería la desazón en los rostros de los movileros, a los que les piden notas imposibles para la señal, como sacar en vivo al senador mendocino Alfredo Cornejo.

A su ritmo, García anticipó que “ya nos enfocamos en abril y mayo” y que durante estos días iba a realizar reuniones para analizar contenidos, formatos y demás detalles. Es evidente que la burbuja albertista viene con espejo incorporado.

 

En pie de Guerra

Cuando se sufre una derrota, por ejemplo en el rating de un canal, es muy natural que se reactive la logística de distribución de culpas y responsabilidades. El problema de JG es no asumirlas.

En ese particular, el prestigioso periodista Alejandro Bercovich –más conocido como “Berco”- fue más allá con su postura reactiva contra las nuevas autoridades, al conocerse que directamente no quiso salir al aire en la  semana pasada. El motivo: estaba muy ofuscado por el rating residual con un muy bajo número que le dejaba el noticiero de Adrián Salonia y Carla Rebello, que apenas llega al 0.2 puntos, (no es culpa de los conductores) menos que un canal de arte a las tres de la mañana.

Ahora, las miradas también se vuelven contra “Berco”, dado que su programa es el que tiene peor número del canal y compite por el descenso contra el noticiero mencionado y en consecuencia se encuentra “en el ojo de la tormenta”. Exponer así a una de las figuras emblemáticas de la señal traerá secuelas.

El periodista no se lleva nada bien con el nuevo director y desde la perspectiva de quienes transitan Olleros 3551, “es conocida la poca empatía entre ellos”.

Con Víctor Hugo Morales, un conductor querido por todos sus compañeros, ocurre algo similar, porque el reconocido relator uruguayo también puso reparos en las circunstancias actuales y en las que muchos coinciden y tiene que ver con “falta de conducción, diálogo y una línea editorial errada”.

Al gran periodista (VHM), una de las naves insignia del periodo en que la señal lideró el rating, hoy le niegan hasta los móviles.

 

Volvió Fefo?

En el canal se formó una “comisión de género” en la clandestinidad (por el momento), y además denuncian que volvieron los malos tratos con la vieja escuela de Jorge García”.

Para muchos trabajadores de la estación televisivael canal retrocedió 20 años”. Aseguran que "programas como C5N innova o el de Sofi Fidalgo, sólo devalúan la imagen del canal y de sus periodistas". Además, y siguiendo esa opinión del colectivo de trabajadores, "C5N pasó de ser el canal de LA REALIDAD al canal infanto juvenil” y que “ni en la escuelita de Tea se ven estos experimentos”.

Como en los grandes clubes fútbol, García tiene plazos estrechos para dar respuestas positivas urgentes, pero según trascendió “ya le bajaron el pulgar” aunque “le van a dar 30 días más”. En los hechos, uno de los principales accionistas ya lo quiere afuera.

Según pudo saber VisionPolitica.com.ar, “los profesionales del canal ya le dieron la espada por su falta de criterio, su ausencia de diálogo y su extrema soberbia, que están llevando a la señal a niveles bajísimos de audiencia”.

 

En C5N, sus trabajadores se preguntan cuánto tiempo más van a soportar perder el prestigio ganado en el peor de los momentos, y ven que tanto a Carlos Infante como a Ignacio Vivas solo les preocupa el "acuerdo" que sellaron para poner a García en nombre del Padre Alberto.