CABA

Escándalo en el parlamento de Canadá por homenaje a nazi ucraniano

En un hecho que ha generado indignación a nivel internacional, el presidente de la Cámara Baja de Canadá, Anthony Rota, ha presentado su renuncia después de rendir homenaje en el hemiciclo a un excombatiente de las Waffen-SS el pasado viernes.

Rota declaró que "ese reconocimiento público ha causado dolor a individuos y comunidades, incluida la comunidad judía en Canadá y en todo el mundo, además de los sobrevivientes de las atrocidades nazis en Polonia, entre otros países".

El incidente tuvo lugar durante la visita del presidente ucraniano Zelenski a Canadá. Rota invitó al Parlamento a Yarsolav Hunka, de 98 años, presentándolo como un excombatiente que luchó contra la Unión Soviética en busca de la independencia de Ucrania. El primer ministro Justin Trudeau calificó el hecho como "vergonzoso".

Sin embargo, durante el fin de semana, organizaciones judías canadienses revelaron el pasado nazi de Hunka. El Centro Simon Wiesenthal ha exigido una disculpa, y Polonia ha anunciado su intención de solicitar la extradición del criminal nazi, cuya unidad participó en el exterminio de civiles en la región de Lublin en 1944.