Política

Cecilia Moreau, será la primera presidenta de la Cámara de Diputados

Cecilia Moreau es una diputada nacional por el Frente de Todos, lugar al que accedió por ser una dirigente del Frente Renovador de Sergio Massa, a quien reconoce como su jefe político. Y es, además, hija del histórico dirigente radical Leopoldo Moreau, hoy devenido en un furibundo kirchnerista.

 

 

Cecilia Moreau viene de una cuna radical: en Olivos, en 1976, nació esta hija de los políticos María del Carmen Banzas y Leopoldo Moreau. "El Marciano", apodo que recibió el ex periodista y diputado nacional, fue un hombre de estrecha relación con Raúl Ricardo Alfonsín. Y formó parte de los jóvenes brillantes que, junto a Federico Storani, Jesús Rodríguez y Enrique "Coti" Nosiglia rodearon al presidente del retorno a la democracia.

Cecilia militó casi desde su niñez en la Unión Cívica Radical, llegando a ser secretaria general de la Juventud Radical entre 2001 y 2003 y secretaria de Acción Política del comité bonaerense de la UCR entre 2005 y 2008. En 2007, fue electa diputada provincial bonaerense, cuando Alfonsín hace una alianza con Roberto Lavagna.

Llega a 2014 como secretaria general del comité bonaerense de la UCR, en lo que fue su última participación en el partido radical. Con Alfonsín ya fallecido y con un partido que se acercaba al PRO de Mauricio Macri -con la Convención de Gualeguaychú-, Cecilia Moreau se suma al Frente Renovador de Sergio Tomás Massa.

Allí se reencuentra con Malena Galmarini, a quien conoce del secundario en el Nacional de San Isidro. Otro político al que conocía de la niñez es a Mario Meoni (quien fuera intendente radical de Junín y luego ministro de Transporte de Alberto Fernández). Juntos se los ve en una foto en Chapadmalal, lugar de descanso de Raúl Alfonsín y de su entonces fiel ladero Leopoldo Moreau.

 

 

En las elecciones de 2015 es elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador. Y en 2019 renueva, ya como parte del Frente de Todos. Y al ser designada como vicepresidenta del bloque, genera una relación muy estrecha con el titular del bloque, Máximo Kirchner. Como vocal de la comisión de Salud Pública, tiene una participación protagónica en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo (aborto legal), en diciembre de 2020.

En ese entonces, en una reunión de comisión previa al debate, se sinceró y contó que había abortado a los 16 años. "Nunca pensé que me iba a salir eso. En ese momento me arrepentí, hoy no me arrepiento", recordó. "Conté en la Cámara una experiencia personal. No sé si hice bien o mal. Me salió en el momento. No suelo hablar de mi vida privada en público", dijo al diario Perfil sobre ese hecho, y agregó: "Tuve la comprensión de mi mamá para atravesar ese proceso. Es muy difícil ser adolescente, ser mujer y no tener con quién compartir una situación".

Con la designacion de Sergio Massa se abre una puerta historica para que Moreau sea la primera mujer al frente de la camara baja, la historia la llama para cosas aun mayores.