Nacionales

CFK enterró al albertismo:"no le estamos haciendo honor a la confianza depositada"

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, rompió el silencio en medio de la interna del Frente de Todos encabezando un acto en la Universidad Nacional del Chaco Austral. Cuestionó al Poder Ejecutivo y defendió públicamente a Andrés 'Cuervo' Larroque, además de asegurar que era el dirigente que Alberto Fernández quería para reemplazar a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social. También envió una autocrítica y dijo que el Gobierno "no le está haciendo honor" a su electorado.

"Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo, pelea no es", lanzó la exjefa de Estado en una charla titulada "Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática", según lo determinado por la reglamentación vigente de la Universidad, luego de recibir los símbolos de su distinción: el título académico, una estola y una medalla.

"Si uno escucha a ciertos compañeros y compañeras, pareciera que no son sólo los periodistas los que no se dan cuenta de las cosas. Pelea no hay, sí hay debate de ideas, de las que hablé toda mi vida y de las que defendí cuando goberné", expresó la presidenta del Senado de la Nación.

En primera instancia, la vicepresidenta hizo una evaluación de lo que fueron sus años de gestión y la "diferencia" que se generó desde la llegada del macrismo y el impacto de la crisis económica y la consecuente llegada del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Se produjo un nuevo fenómeno, que nunca antes pasó, la pobreza se ubicó dentro de los trabajadores con salarios formales. Antes, a la pobreza la ubicábamos por fuera del empleo formal", planteó Cristina Kirchner, al mismo tiempo que rememoró su discurso de 2020, en La Plata, cuando dijo que había "funcionarios que no funcionan" y que "el crecimiento se lo están quedando cuatro vivos".

En ese marco, lanzó una indirecta contra la conducción económica del Gobierno: "Si soy de exportación y producción, si además tengo bajos salarios y además me faltan dólares, bueno... hay que revisar algunas cosas porque algo, alguien o algunos están fallando".

Y con cierta ironía, sumó: "Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino de mis neuronas".

La vicepresidenta no escondió las diferencias en el Frente de Todos y tomó el guante. Cuestionó las "operaciones en off" del círculo íntimo del Gobierno y se defendió de las críticas: "Elegí a una persona que no representaba a ninguna fuerza política y que me había criticado duramente, ¿alguien piensa que yo tomo decisiones por enojo?".

"La elección de Alberto (Fernández) fue una elección generosa, porque quien ganó la presidencia tuvo la libertad de elegir su gabinete", aseguró, al mismo tiempo que reveló que el Presidente quería a Eduardo 'Wado' de Pedro como su jefe de Gabinete, pero que ella le aconsejó que se ocupe del ministerio del Interior.

Y cuando habló de las peleas internas, lanzó sin vueltas: "Conmigo no van a tener problema con los OFF. Yo hablo y vivo en ON, toda mi vida voy a vivir en ON". A su vez, también dijo que Alberto quería que 'Cuervo' Larroque ocupara el lugar de Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social, lugar que terminó ocupando Juan Zabaleta.

Luego, dio lugar a la economía: "El principal problema que tiene la argentina es la economía bimonetaria: la importancia del dólar en la formación de precios. La demanda del dólar no es solo para la importación, sino que la gente busca el dólar, no es una cuestión de clase. Es un tema grave que exige gestión y acuerdos".

 

Y por último, sobre el cierre, lanzó una profunda autocrítica que involucra a su espacio y al del Poder Ejecutivo. "No le estamos haciendo honor a tanta confianza, amor y esperanza que nos depositaron", cerró.