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Cielos cerrados para Aerolíneas: en JxC buscan bajarla de un hondazo y privatizarla si son gobierno

El exministro de TransporteGuillermo Dietrich, se suma al discurso macrista y plantea que el Estado nacional debería desprenderse de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas, argumentando que es una empresa "ineficiente".

El dirigente macrista reforzó un postulado que viene siendo moneda corriente en la dirigencia de Juntos por el Cambio. En verdad, quien reavivó este discurso fue el ex presidente Mauricio Macri con una serie de apariciones públicas y coqueteando con una eventual candidatura para 2023.

El ex jefe de Estado se mostró junto a Donald Trump y otras figuras del mundo empresarial que están ligadas a las nuevas tecnologías, como el caso de las monedas virtuales. En algún punto, Macri busca apoderarse de las ideas del "mundo libre" y del "capitalismo salvaje" que hoy se muestra como una propuesta "revolucionaria" ante las inacciones de los gobiernos progresistas, en muchos casos estancados por las políticas que el covid-19 postergó por casi dos años.

El discurso "libertario" de Macri no es casual. En verdad, cada movimiento que da el ex presidente tiene un objetivo claro. Y es que la preocupación central en Juntos por el Cambio está en una figura que, a juzgar por las encuestas, estaría jaqueando el crecimiento de la coalición opositora. Ese nombre es Javier Milei, el economista libertario que pasó de ser la figura sensación de los paneles de televisión a formar parte del Congreso Nacional.

Milei, revolucionario en sus modos y ortodoxo en sus recetas, viene marcando el tempo del discurso opositor y logra ser la figura que mueve el nervio de los jóvenes que, ante la desesperanza y la falta de certidumbre, se abrazan a las ideas de la derecha marcadas por las privatizaciones, la libertad individual y el anti colectivismo.

Una de las ideas que viene exponiendo el economista liberal en sus reiteradas entrevistas es la de cerrar Aerolíneas Argentinas, argumentando que es una empresa que no funciona. En una entrevista con La Nación, le consultaron qué haría con la empresa y dijo: "Le doy la totalidad de las acciones a los empleados".

Macri también coqueteó con esta idea. "¿Qué es una aerolínea comercial? Un taxi que vuela", lanzó en una entrevista, planteando que debe ser el mercado la que dicte las reglas de juego de la conectividad aérea.

A esta idea también se sumó Guillermo Dietrich, quien durante su gestión impulsó fuertemente el desembarco de las empresas Low Cost, como el caso de Fly Bondi y la descentralización de Aeroparque con la puesta en escena de el Aeropuerto El Palomar, que funcionó en la Base Aérea de esa localidad y que ahora los intendentes del PRO exigen que se vuelva a abrir.

Dietrich, en Radio Rivadavia, planteó que "es una locura" que Argentina cuente con "una empresa aérea estatal que nos insuma U$S 700 millones por año".

En otro pasaje, consideró que la gestión de Cambiemos intentó hacer funcionar la línea de bandera nacional. "Desde que se estatizó Aerolíneas, pusimos U$S 8 mil millones para que funcione", consideró.

El exministro insistió con la idea de privatizarla y de apuntar a un sistema de libre competencia. Por último, habló sobre la necesidad de que se fortalezca Juntos por el Cambio para poder competir en 2023, algo que también exigió Horacio Rodríguez Larreta: "Tenemos que trabajar fuerte para, en el 2023, encaminar a la Argentina a un camino mejor". Fuente: dataclave.com.ar