CABA
Consumo de carbón mundial bate récord, pese a compromisos climáticos
El consumo mundial de carbón alcanzó un récord de 8.530 millones de toneladas en 2023, un 3,4% más que el año anterior, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Este aumento se debe principalmente al incremento de la demanda en China, India e Indonesia. En el gigante asiático, el consumo de carbón aumentó un 4,9%, mientras que en India lo hizo un 8%. En Indonesia, el aumento fue del 11%.
En cambio, el consumo de carbón disminuyó en Europa y Estados Unidos. En la Unión Europea, el descenso fue del 23%, y en Estados Unidos, del 21%.
Este aumento del consumo de carbón contrasta con los compromisos climáticos asumidos por los países participantes en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de 2023, en Dubái. En esa reunión, los países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.
La combustión de carbón es una de las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero. Por ello, el aumento del consumo de carbón es una mala noticia para el medio ambiente.