Política
Transferencia tecnológica: Argentina adquiriría 32 Cazas HAL Tejas, de los cuales 20 se ensamblarían en el país
El Embajador de la India Dinesh Bhatia se reunió con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Teniente General Juan Martin Paleo, en marco de una conferencia de seguimiento luego de su reciente viaje a la India, en la cual se realizó una visita a las instalaciones de la compañía Hindustian Aeronautic Limited (HAL) y a la feria Def Expo 2000.
Cabe recordar que durante las visitas mencionadas, la delegación argentina demostró interés en el cazabombardero HAL Tejas, y los helicópteros LCH y LUH, producidos en dicho país. Este último, fue evaluado por pilotos helicopteristas del Comando de Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en marco del programa para la adquisición de nuevos helicópteros de montaña, los cuales reemplazaran a los SA-315 Lama. El LUH se suma de esta manera al Airbus H125 y el Bell 407 GXi, modelos que también fueron considerados por las FFAA argentinas.
El programa de incorporación de aviones supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina, que descartó recientemente a la opción rusa por MiG-35, contempla entre sus posibles candidatos al HAL Tejas. En cuanto a la propuesta india, se habla de la adquisición de doce (12) aviones, con la opción de ensamblar veinte (20) aviones en la Argentina, bajo acuerdos de licencia del tipo CKD (Completely Knocked Down).
El HAL Tejas en su versión original tiene componentes británicos. La propuesta de HAL contempla la dificultad que significan los componentes británicos para la Argentina, entre ellos el radar tipo AESA de Cobham limited, que bien puede ser sustituido por equipos de fabricación india como el Uttam. Situación análoga ocurre con los neumáticos, los cuales en su versión original son de la compañía Dunlop, previéndose su reemplazo por productos del fabricante indio MRF Tyres.