Política

Dujovne se comparó con Guzmán: una película de terror

Nicolás Dujovne se refirió este miércoles, en LN+, a la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Hacienda, consideró que no fue “imprevista”, y, al mismo tiempo, la comparó con su renuncia a la cartera tres años atrás bajo el mandato de Mauricio Macri.Fue algo muy distinto”.

El economista repasó el momento en el que presentó su dimisión al Gabinete después que Juntos por el Cambio perdiera por una amplia ventaja en las elecciones PASO de 2019. “En términos personales me retrotrajo a mi, tres años atrás cuando terminaba mi gestión”, admitió en el programa +Periodismo

No obstante, Dujovne hizo hincapié en las particularidades de aquel momento. “Sentía que era lo correcto, y la manera también de favorecer que el presidente pudiera llegar mejor a las elecciones siguientes. Para eso estamos los ministros”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que se trató de un proceso prolijo y ordenado, diferente a la incertidumbre que reinó el último fin de semana. “Fue algo conversado, donde fuimos pensando el sucesor juntos, y por supuesto algo muy distinto a lo que se hizo en esta ocasión. Hasta que no estuvo el sucesor de acuerdo y los principales líderes consensuaron el traspaso no se hizo público, fue muy distinto”, apuntó.

Inflación “galopante”

Creo que el exministro Guzmán se fue porque vio que las políticas que estaban llevando adelante conducían a una inflación que iba por arriba del 100% anual”, analizó Dujovne. Consideró que el Frente de Todos generó desde 2019 “un déficit fiscal muy grande, financiado con emisión monetaria y el mercado local”.

El exministro de Cambiemos planteó reparos en esa línea a la decisión de “prescindir del financiamiento externo por una cuestión política”. “Se enfocó solo en el mercado local, que es muy pequeño. Para hacerlo, hay que tener un déficit pequeño, hay que ser muy austero y muy cuidadoso”, reflexionó.

Dujovne reivindicó su gestión, ponderó el recorte del “gasto público”, el pacto fiscal con las provincias, así como las reformas tributarias y previsionales. Sin embargo, aseguró que “no ha quedado nada” de esos cambios impulsados entre 2015 y 2019.

Este ha sido un gobierno de tierra arrasada. Lo que era una gestión profesional, ha vuelto a manos de la política a utilizarse como caja para la militancia, con una inflación galopante que va para arriba, con la pobreza empieza a volver a niveles muy elevados que nos duelen a todos”, apuntó.

El exministro subrayó que Cambiemos le dejó al Frente de Todosequilibrio fiscal primario, antes de intereses” y reconoció que el nivel de actividad es “más elevado” al de 2019. No obstante, criticó los resultados. “La Argentina tendría que tener superávit fiscal antes de intereses, dado el nivel de precios externos de nuestras exportaciones. Tendríamos que tener 1 ó 2 puntos de superávit primario, y vamos a terminar el año con un déficit de 4?.

Y amplió: “El Gobierno ha aumentado mucho el gasto público, también la presión tributaria, pero aún haciendo eso, el déficit se ha ido para arriba porque han repuesto todo el gato público que nosotros habíamos logrado reducir”.

Dujovne reconoció que la sociedad no respaldó el programa de Cambiemos en 2019 y se mostró expectante por la valoración que existe en la actualidad de los problemas económicos. “Hay más espacio para que la gente comprenda que sin una baja en el gasto público esto se financia con inflación, con impuesto inflacionario, que pagan los más débiles”.

El exfuncionario consideró que ahora “se habla sin pelos en la lengua” del gasto público y el déficit de las empresas públicas, una situación que, según dijo, no se daba durante el gobierno anterior. “Tal vez no fuimos capaces o no fui capaz de explicar porque estábamos yendo por el camino que estábamos yendo, uno trataba de hacer las reformas pero sin ser disruptivo con el clima de época”, reflexionó.