Política

El Conicet suspendió la convocatoria de ingreso a la Carrera del Investigador, No pasó ni siquiera durante el macrismo

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de psicólogos y psicólogas en el mundo. Sin embargo, en los últimos años ha resultado cada vez más difícil hacer carrera científica dentro de esta disciplina.

 

En un artículo publicado en la revista Discover Psychology , analizamos la situación de la inserción laboral en el CONICET, la institución con mayor renombre y cantidad de investigadores de todas las áreas de la Argentina. Allí, mostramos que la proporción de nuevos/as becarios/as e investigadores provenientes del área de psicología viene en claro descenso desde el año 2016.

Disminución en la proporción de nuevas becas e ingresos para la comisión de psicología y ciencias de la educación.


¿Qué dicen los números?

 

En nuestro trabajo, nos propusimos analizar la cantidad de nuevos/as becarios/as doctorales, becarios/as postdoctorales y CIC (Carrera de Investigador/a Científico/a) en los últimos 10 años en las áreas de Psicología y Ciencias de la Educación. Este análisis indica una situación preocupante: la cantidad de nuevos/as becarios/as comenzó a disminuir a partir del año 2016. En tanto que en 2015 la cantidad de becas doctorales otorgadas llegó a un pico de 51, en 2017 alcanzó su piso más pronunciado: tan solo 14 becas doctorales (casi 30%). Esos años estuvieron marcados por una profunda crisis presupuestaria, laboral y salarial en la ciencia pública argentina.


Por su parte, resulta preocupante el hecho de que la cantidad de nuevos/as becarios/as del area de psicología disminuyó en relación a otras áreas. En tanto que en el 2015, tres de cada cien becarios/as doctorales seleccionados pertenecían a la comisión de Psicología y Ciencias de la Educación, en el 2017 ese número disminuyó a 2 de cada 100 becarios/as. Es decir, esta información permite afirmar que lamentablemente el recorte presupuestario tuvo un mayor impacto para algunas áreas que para otras, quedando el área de psicología entre las más afectadas, junto a otras ciencias humanas y sociales.

 

¿Hacia dónde va la psicología científica en Argentina?

 

¿Los gobiernos argentinos están menos interesados en promover la ciencia psicológica que otras áreas de investigación? Una consecuencia de este recorte es que desalienta el interés de los/as graduados en postularse para una beca en el organismo. En relación con esto, desde el 2016, se observa una fuerte disminución en la cantidad de postulaciones en el área de Psicología. En tanto que en 2015 la cantidad de postulaciones a becas doctorales llegó a un total de 141, en el 2017 alcanzó un piso histórico de tan solo 62.


Cantidad histórica de postulaciones para la comisión de psicología y ciencias de la educación

 

Cabe mencionar que, a pesar de que en los últimos años se produjo un nuevo crecimiento en la cantidad de becas doctorales otorgadas en el área, todavía no se ha podido verificar una recuperación en la proporción histórica de nuevas becas ingresos. Desde nuestro lugar, consideramos relevante convocar a que el Estado comience a construir una agenda clara para la promoción de la investigación en psicología. Esto podría darse, a partir de la promoción del involucramiento de lxs estudiantes en la educación superior en investigación, a partir de que los programas brinden alternativas a los cursos enfocados en la práctica clínica (por ejemplo, la psicología experimental o la comunitaria). Sin embargo, como se desprende de nuestro análisis, esto deberá estar acompañado por presupuestos acordes y orientados al fortalecimiento de estas áreas científicas que se encuentran en pleno crecimiento. Promover el crecimiento de la Psicología como ciencia en nuestro país permitirá que esta disciplina pueda realizar un mayor aporte a la Salud Pública.

 

Dr. Federico Giovannetti (UNA, CEMIC – CONICET)

Dra. Jazmín Cevasco (UBA -CONICET)