Política
El JF-17 Thunder se perfila como el futuro cazabombardero de la Fuerza Aérea Argentina
En la reciente entrevista realizada por Zona Militar al JEMGFAA Brigadier Isaac, uno de los temas conversados fue sobre el proceso de selección del futuro cazabombardero de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Dentro de los avances realizados el JEMGFAA dio detalles de la visita realizada por una comitiva de la FAA a las instalaciones de la empresa CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), ubicadas en la provincia de Chengdú, China, con el objetivo de evaluar in situ al cazabombardero JF-17 Thunder.
La delegación argentina analizó al JF-17 Thunder mediante el uso de simuladores, practicas dentro del cockpit y efectuando vuelos de prueba. Los resultados de las pruebas han sido satisfactorios y el avión cumplió con las expectativas de la delegación. En particular, la oferta realizada incluiría un importante paquete de soporte logístico y condiciones óptimas de financiación.
Otro aspecto considerado durante el proceso de selección, que aun continua, es la posibilidad de incorporar armamento de ultima generación. En este apartado, la propuesta China resulta favorable, lo que le permitiría a la FAA contar con un avión de buenas prestaciones vigente para el actual escenario mundial. El JF-17 Block III, en su última variante, estaría impulsado por un conjunto motor de origen chino. Esta opción seria la elegida por la Fuerza Aérea Argentina.
Por su parte, también continua en camino la propuesta para la adquisición de cazabombarderos F-16 Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca; propuesta acercada por el gobierno de los Estados Unidos. Uno de los aspectos principales para la evaluación integral del avión es, al igual que ocurre con el JF-17 Thunder, la incorporación de armamento con capacidad de disuasión. Frente a esto, el Brigadier Isaac afirmó que el requerimiento fue hecho al gobierno de los Estados Unidos contemplando una cantidad mínima de armamento que represente la incorporación de nuevas capacidades para la Fuerza Aérea Argentina.
Cabe destacar que no se ha descartado ninguna de las ofertas realizadas a la fecha, puesto que aun continua el análisis de otros sistemas. Sin embargo, de las declaraciones vertidas en la mencionada entrevista, la balanza parece inclinarse por el JF-17, considerando las impresiones obtenidas por la comitiva luego de su visita a CATIC, la motorización del avión en su última variante -denominada Block III- de origen chino, la amplia oferta de armamento, y las condiciones de financiamiento.
La selección del nuevo caza será resultado de la evaluación de unos 250 ítems donde se analizan diversos aspectos técnicos, demostrando el compromiso de la FAA con el Ministerio de Defensa por la elección de la mejor opción.
Pese a los recientes esfuerzos realizados por la FAA para la puesta en servicio de una mayor cantidad de cazabombarderos A4-AR Fightinghawk y los avances del programa de construcción y modernización de los IA-63 Pampa III, la capacidad supersónica, vacante desde la baja de los Sistemas de Armas (SdA) Mirage en 2015, significó una considerable disminución del poder aéreo que se pretende recuperar lo antes posible, con la búsqueda y elección de la mejor opción considerando la situación económica a nuestro país. Fuente: zona-militar.com