Municipios
El marido de Magario: Espinoza se impuso sobre Zabaleta y se queda con la poderosa FAM
Tras meses de una pulseada subterránea, finalmente Fernando Espinoza se quedó con la poderosa Federación Argentina de Municipios (FAM). El intendente de La Matanza logró imponerse frente a Juanchi Zabaleta, uno de los hombres más cercanos a Alberto Fernández
En marzo del año pasado, las negociaciones por el control de la federación había comenzado a escalar y comenzaba a exponer las tensiones dentro del Frente de Todos. Los años fueron complicados para la coalición de gobierno. Al punto que esas diferencias parecen mínimas en comparación con la crisis actual.
Pero lo cierto es que hace un año, la pelea por la FAM comenzaba a generar algunos problemas al gobierno y obligó a Alberto Fernández a intervenir para poner paños fríos.
Por entonces, Alberto había designado a Zabaleta como interventor del PJ de Corrientes y eso se leyó como un respaldo del Presidente hacia su candidatura para la FAM.
Sin embargo, el Presidente tuvo que cortar por lo sano y frenar una pelea entre dos intendentes ‘pesados' del Conurbano bonaerense (por esos días, Zabaleta todavía no había asumido al frente de Desarrollo Social).
Espinoza mantuvo la semana pasada una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, donde se analizaron algunos proyectos de infraestructura para La Matanza, pero también se habló de política. Se sabe que el tucumano mantiene con Espinoza y con Verónica Magario una vieja relación desde que el actual jefe de Ministros desembarcó en La Matanza como secretario de Salud en la gestión de Alberto Balestrini.
La asamblea donde cientos de intendentes de todo el país van a elegir a Espinoza como su representante se llevará a cabo el próximo miércoles en el predio de Tecnópolis de Vicente López.
La FAM fue un armado que Néstor Kirchner empoderó durante su gobierno para hacer política con los jefes municipales. A través de esa organización el ex presidente consolidó un vínculo con ese sector del peronismo. Durante los años de Cristina Kirchner en la presidencia, el vínculo con los intendentes no fue el mismo y el poder de la federación fue menguando.
La FAM fue un armado que Néstor Kirchner empoderó durante su gobierno para hacer política con los jefes municipales. A través de esa organización el ex presidente consolidó un vínculo con ese sector del peronismo.
Durante los años de Cristina Kirchner en la presidencia, el vínculo con los intendentes no fue el mismo y el poder de la federación fue menguando. Sin embargo ese espacio recobró fuerza durante la gestión de Cambiemos. Es que la FAM fue un lugar de resistencia para los intendentes peronistas. En octubre de 2016 Magario ocupó y desde allí se trazaron lineamientos para enfrentar al macrismo.
Hoy la FAM está presidida por Javier Noguera, el alcalde de Tafi Viejo (Tucumán) quien se hizo cargo de ese espacio cuando Magario fue electa como vicegobernadora de Axel Kicillof.
Los mandatos vigentes se vencieron en octubre de 2020 pero fueron prorrogados. La idea inicial era llamar a elecciones a fines de marzo de 2021, pero no hubo acuerdo.