Política

El PRO refuerza su rechazo al lenguaje inclusivo y lleva la disputa al Congreso

Luego de que la Ciudad de Buenos Aires prohibiera el uso del lenguaje inclusivo para los niveles educativos y documentos oficiales, el senador de Juntos por el Cambio, Alfredo De Angeli, presentó un proyecto en el Congreso para que la medida tenga alcance nacional.

La coalición opositora, en especial el PRO, insiste con la iniciativa de que no se utilice el lenguaje inclusivo para lo que se refiere al dictado de contenidos educativos y la elaboración de documentos oficiales que contemple a los tres poderes del Estado. 

"Presenté un proyecto en @senadoargentina para que se establezca por ley al idioma castellano como único y exclusivo idioma oficial para la redacción de leyes, decretos, resoluciones y otros documentos oficiales de cualquiera de los tres poderes del Estado", comunicó el dirigente ruralista en su cuenta de Twitter, junto con una serie de argumentaciones.

Entre las explicaciones, De Angeli indicó que "legalmente está establecido el castellano y el idioma de los pueblos originarios como oficial en Argentina. Debemos respetar este lenguaje para dar seguridad a los ciudadanos en materia de comunicación. Seguridad que también promueve la inclusión de los destinatarios".

"Actualmente, nuestra Constitución no contiene una cláusula específica sobre como deben estar redactados los documentos oficiales (como sí Colombia, Perú o España). Es fundamental garantizar que las comunicaciones oficiales sean comprensibles para todos los habitantes del país. El Estado no puede soslayar el idioma oficial por preferencias individuales o de ciertas comunidades de utilizar determinado léxico", sostuvo.

Hace algunas semanas, la Ciudad de Buenos Aires planteó esta iniciativa, con el fin de que el lenguaje inclusivo quede estrictamente ligado al orden privado de las personas, pero que se mantenga el idioma castellano en lo que refiere al orden público.

"Cabe aclarar, que esta iniciativa no excluye la posibilidad de la elaboración y comunicación de los documentos oficiales en otro tipo de lenguas que identifique a otros grupos o comunidades, sino más bien que sea entendible para todas las personas que habitan nuestro territorio", aclaró De Angeli.

Además de la Ciudad, en la Provincia de Buenos Aires también se presentaron proyectos para que se impida utilizar el lenguaje inclusivo en los estamentos estatales. "El espíritu de este proyecto busca: utilizar un castellano correcto en términos normativos, por sus principios y disposiciones muy claras, inteligibles por todos los ciudadanos. Y contar con todas las herramientas lingüísticas para ser inclusivo a todos los habitantes del país", cerró el senador.