CABA

El PRO se opone a la creación de una Octava Sección Electoral ampliada en la Región Capital

La propuesta de crear una Octava Sección Electoral ampliada que integre a municipios de la Región Capital, expandiendo así las fronteras de La Plata, ha encontrado su primer obstáculo. Desde el PRO, han expresado su rechazo a esta iniciativa y manifestaron su "preocupación" por las posibles implicaciones políticas.

El proyecto que busca convocar a los municipios de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen, actualmente parte de la Tercera Sección Electoral, para que se unan a la Octava Sección, dominada exclusivamente por La Plata, fue discutido en un acto que encabezó el gobernador Axel Kicillof junto a los intendentes de esas localidades. El evento tuvo lugar en el marco de la firma de un convenio para la conformación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital Ampliada.

La postura del PRO

La concejala del PRO, Lucía Barbier, fue quien presentó la oposición formal a la propuesta. En su documento, expresó su "preocupación ante las declaraciones favorables a la ampliación de la octava sección electoral". Aunque reconoció el valor de algunas herramientas para el desarrollo regional, Barbier señaló que detrás de la iniciativa parece haber un interés partidario: "Pronto se advirtió un trasfondo que invita a pensar en una finalidad muy distinta que no pasa justamente por el desarrollo de los Municipios, sino más bien por la ampliación de la Octava Sección Electoral o Región Capital persiguiendo intereses partidarios".

Además, la concejala indicó que esta no es la primera vez que el tema se pone en agenda bajo la gestión de Axel Kicillof, sugiriendo que se está utilizando una estrategia mediática de "ensayo y error" para medir la recepción pública.

El debate sobre la representación

Municipios como Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio y Brandsen, históricamente han tenido poca representación en la Legislatura, ya que forman parte de la misma sección electoral que La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y otros distritos de gran peso político.

Por ello, algunos de estos distritos ven la ampliación de la Octava Sección como una oportunidad para mejorar sus chances de tener una representación más equilibrada en la Legislatura provincial. Según lo argumentado, este cambio podría facilitar que los municipios más pequeños no tengan que competir con estructuras políticas que concentran una mayor cantidad de votos.