Nacionales

El quiebre: Macri quiere alejarse de la UCR y complicó cargos clave en la Provincia de Buenos Aires

La orden de Mauricio Macri al PRO que tome distancia del radicalismo tuvo un impactó inmediato en la Legislatura bonaerense, donde Juntos venía participando de una compleja negociación con el peronismo para llegar al jueves con una serie de acuerdos que podrían destrabar la parálisis en que se encuentran algunos organismos claves del Estado como el Bapro y el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Las dos cámaras convocaron a sesionar esta semana. La idea es avanzar en la compleja Legislatura bonaerense con un super jueves en el que se destraben proyectos empantanados y que eso permita encauzar el año legislativo.

Sin embargo, las declaraciones de Macri generaron un cimbronazo en La Plata. Es que mientras se intentaba avanzar con la negociación, el ex presidente pidió que el PRO se diferencie del perfil acuerdista de la UCR, para que Javier Milei no cope la agenda de la derecha.

El acuerdo al que todavía se busca llegar es global: incluye cargos importantes que reclama la oposición como jueces de la Suprema Corte y directores del Banco Provincia. También existen cargos que reclama Axel Kicillof como el pliego de Federico Thea para asumir en el poderoso Tribunal de Cuentas y cambios en el Procuración. Pero, además, se suman algunos proyectos importantes para el Ejecutivo, como una nueva reforma jubilatoria para el Banco Provincia y la adhesión al Consenso Fiscal.

El acuerdo que negocian el peronismo y Juntos es global: incluye cargos importantes que reclama la oposición como jueces de la Suprema Corte y directores del Banco Provincia y también la designación de Federico Thea para la presidencia Tribunal de Cuentas, que empuja Kicillof.

La negociación es compleja. Si se cae uno de los puntos mencionados, difícilmente se pueda avanzar sobre los otros. Por eso, este lunes varios legisladores con poder de decisión mantenían los teléfonos cerrados.

Existe un dato político importante. Según pudimos saber, el Gobernador volvió a involucrarse en la negociación después de delegar esa tarea en otros sectores del peronismo. Eso facilitó algunos avances concretos en los últimos días de la semana pasada y allanó el camino para avanzar en conversaciones más firmes.

En las últimas horas, fue Cristina Kirchner quien volvió a posicionarlo en un lugar gravitante de la política luego que la relación se enfriara tras el resultado de las elecciones del año pasado. En medio de las críticas hacia la gestión de Martín Guzmán, Kicillof recuperó espacio en el entorno de Cristina consejero económico de la ex presidenta, lo que le hizo recuperar margen político en la provincia.