Política

El retorno del Jedi: Lula aparece cómo el favorito frente a Bolsonaro y ganaría en primera vuelta

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llega a las elecciones presidenciales del domingo con las posibilidades de un triunfo en primera vuelta, lo que se convertiría en una pésima noticia para el actual presidente y su principal rival en las urnas, Jair Bolsonaro, según las últimas encuestas, difundidas horas antes de la jornada electoral.


Lula reúne 48% de los apoyos, mientras que Bolsonaro aparece con 34% -una amplia diferencia de 14 puntos-, según un sondeo del Instituto Datafolha, que muestra una estabilidad en el liderazgo de la carrera al Palacio del Planalto respecto al último sondeo del jueves.


Si se consideran solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), como contabiliza el sistema electoral de Brasil, Lula obtiene 50% de las preferencias, porcentaje que le permitiría vencer sin necesidad de una segunda vuelta, y Bolsonaro, que busca la reelección, cosecha 36%.


En caso de ballottage, que sería el 30 de octubre, Lula ganaría con 54%, frente a 38% para el mandatario ultraderechista, de acuerdo con la encuesta de Datafolha, que consultó a 12.800 personas y conlleva un margen de error de dos puntos porcentuales.

 

En tercer lugar quedaría Simone Tebet (senadora del Movimiento Democrático Brasileño), quien logró el 6 % de intenciones de voto.

 

En otro sondeo publicado también el sábado, de la consultora Ipec (ex Ibope), Lula aparece con 51% de los votos válidos contra Bolsonaro, con 37%. Esta encuesta le otorgaba 52% de los votos válidos a Lula el 26 de septiembre, y 34% al actual mandatario.

 

Bolsonaro ha insistido durante la campaña en que desconfía de los sondeos, que cree en el apoyo del “pueblo en las calles” y que ganará en la primera vuelta.

 

Lula, por su parte, manifestó el sábado su confianza en que la elección se resuelva este domingo y que su victoria servirá para “recuperar el derecho de este pueblo a ser feliz”.

La encuesta de Datafolha, un instituto de referencia en Brasil, muestra una estabilidad para los dos candidatos más votados respecto al último sondeo, publicado el jueves, antes del último debate presidencial, marcado por fuertes agresiones entre los candidatos.