Información General

El vinagre de manzana y la pérdida de peso: ¿un aliado efectivo o una promesa limitada?

El vinagre de manzana ha ganado popularidad recientemente como un posible aliado para la pérdida de peso. Muchas personas lo han incorporado a sus rutinas diarias con la esperanza de reducir esos kilos de más. Sin embargo, ¿qué tan efectivo es realmente? La Universidad de Harvard ha investigado este tema y aquí te compartimos sus hallazgos.

El vinagre de manzana es un tipo de vinagre elaborado a partir de manzanas fermentadas. Durante el proceso de fermentación, las manzanas se descomponen y producen ácido acético, el componente principal de este tipo de vinagre. Se le atribuyen varios beneficios para la salud, incluyendo un supuesto efecto en la pérdida de peso.

Según un artículo publicado por la Escuela de Medicina de Harvard, algunos estudios sugieren que el vinagre de manzana puede tener un efecto modesto en la pérdida de peso. Experimentos con animales obesos han demostrado que el ácido acético podría prevenir la acumulación de grasa y mejorar el metabolismo. Un estudio con humanos en 2009, que involucró a 175 participantes que consumieron una bebida con 0, 1 o 2 cucharadas de vinagre diariamente, reportó una pérdida de peso modesta después de tres meses, así como niveles más bajos de triglicéridos en comparación con los que no bebieron vinagre.

En otro estudio de 2018, 39 participantes siguieron una dieta baja en calorías con vinagre de sidra de manzana o sin él durante 12 semanas. Ambos grupos perdieron peso, pero el grupo que consumió vinagre de sidra de manzana perdió más. Sin embargo, como muchos estudios anteriores, este fue pequeño ya corto plazo.

En general, la evidencia científica de que el vinagre (ya sea de sidra de manzana o no) es un método confiable ya largo plazo para perder peso no es concluyente. Aunque algunos defensores del vinagre de sidra de manzana señalan beneficios para la salud, como la pérdida de peso, no hay consenso claro sobre cuándo consumirlo ni en qué cantidad diaria es ideal.

 

Los expertos en nutrición advierten que el vinagre de manzana no debe considerarse una solución milagrosa. Miembros de la Academia de Nutrición y Dietética enfatizan que no existen atajos para la pérdida de peso y que este remedio casero no sustituye a una dieta equilibrada y ejercicio regular. Además, el consumo excesivo puede causar efectos adversos como erosión dental y problemas digestivos.