Política

En Mendoza tras el fracaso del acto albertista: se reúne el PJ con Urtubey, Massa y el kirchnerismo

El Partido Justicialista (PJ) reúne este sábado a dirigentes de todo el país en Mendoza para discutir sus políticas e intentar llegar a un acuerdo de posicionamiento para el 2023. Por parte del gobierno, asistirán Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Al encuentro, que se desarrollará en el Auditorio Ángel Bustelo, asistirán también el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el exmandatario de Salta Juan Manuel Urtubey, senadores nacionales y exgobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

También participarán figuras del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Siley, entre otros.

La presencia más llamativa es la de Urtubey, enfrentado al kirchnerismo, pero quien en las últimas horas compartió un café con De Pedro en dos reuniones. "Lo que cambia ahora es que él quiere ir a una interna dentro del peronismo, dentro del Frente de Todos (FdT), e integrar un frente más amplio", añadieron fuentes cercanas a Urtubey.

El exmandatario salteño "cree lo mismo" sobre su rechazo a las políticas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández pero su postura es salir de la grieta desde dentro del peronismo.

En ese sentido, De Pedro también está convencido de la necesidad de construir una mesa política del FdT y ampliar la coalición con miras a 2023.

Si bien llamaron la atención algunas reuniones que el ministro mantuvo los últimos días con distintos dirigentes, cuando se le pregunta sobre el tema suele contestar que "el diálogo se tiene que desarrollar con los que piensan distinto, no con los que ya piensan como uno".

"Hace falta diálogo dentro del FdT centrado en resolver los problemas de la gestión, que son los mismos que sufre la gente, como inflación y salarios; y pensando en 2023 sumar más actores a nuestra coalición", dejaron trascender desde su entorno.

De Pedro entiende también que en el Gobierno "hay temas pendientes a resolver en la gestión que son muy importantes", por eso "pensar hoy en candidaturas es algo irresponsable y hasta estúpido", indicaron fuentes cercanas al ministro.

La presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, adelantó que la cita de hoy será "abierta a todos los compañeros y compañeras para dialogar, debatir e intercambiar ideas con temas de la actualidad, aunque con proyección a futuro".

"El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales, y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable", adelantó la senadora.

La cumbre se buscará "reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología", señaló la organización a través de un comunicado.

Este primer encuentro funcionará como "un disparador para futuras instancias de formación y para generar material de análisis hacia adentro y afuera del espacio", añadieron fuentes partidarias y apuntaron que con ese objetivo, "se va a sistematizar además un documento que será analizado en territorio con los distintos referentes del peronismo".

La participacion de Urtubey

Juan Manuel Urtubey participó del congreso Peronismo Futuro que organizó el Partido Justicialista de Mendoza al que asistieron los principales dirigentes partidarios y funcionarios del gobierno nacional y de gobiernos provinciales donde se abordaron tres ejes: independencia económica; soberanía política y justicia social. “Hay que volver a escuchar al general Perón que en Doctrina Peronista nos decía: ‘La acción política ha de ser para amalgamar un pueblo: jamás para disociarlo y contribuir a su propia destrucción interna’. Hay que volver a la gente, sin intermediarios. Volver a la gente es volver a Perón. Nuestra Argentina necesita un Proyecto Nacional”, señaló.

En ese marco, el ex gobernador de Salta manifestó que “el peronismo que viene no puede entender a la igualdad como enemiga de la libertad. El peronismo que viene no puede entender al Estado como enemigo de la actividad privada. El peronismo que viene no puede entender la asistencia como obstáculo del desarrollo. El peronismo que viene no puede ser enemigo del sector agropecuario o del industrial. El peronismo que viene debe ser  potenciador de la producción argentina y promotor de las actividades que generen trabajo digno y divisas legítimas”. 

Urtubey resaltó que “el peronismo está en la gente y pareciera que lo buscamos en otro lado. Eso es perder el rumbo. Perder el rumbo es un problema serio. Cuando no sabes  adónde vas nadie quiere acompañarte. Cuando no sabemos adónde vamos hacemos las cosas mal”. 

El peronismo no es una franquicia -definió-. Nos ponemos el nombre peronista esperando con ansias el momento de cambiarlo para poner el nuestro. Quieren usar al peronismo como un medio para ganar y no como un camino al bienestar y la felicidad de los argentinos”.

Sobre el concepto de Proyecto Nacional, agregó: “Perón nos enseñaba que por no ser un partido dogmático ni ideológico, los peronistas tenemos la obligación de ir adaptando los ideales. El signo de esta nueva etapa no es otro que la construcción de acuerdos amplios y generosos, acuerdos que vuelvan a colocar a la Argentina en la senda de la producción, el trabajo, el desarrollo y la modernización. El modo simplemente asistencialista ya no da más, ya no alcanza”.

Lo decía el propio Perón: “Gobernar es crear trabajo, la meta de todo ordenamiento económico debe ser Producir, Producir, Producir”. 

Urtubey aseguró: “No tengo dudas que éste es un momento crucial de nuestra Patria, o profundizamos las coincidencias para emprender la formidable empresa de clarificar y edificar una gran Nación o continuamos paralizados en una absurda intolerancia que nos conducirá a una definitiva frustración”.

Finalmente, declaró: “Estoy en otra, no me engancho en el club de la pelea. Para mí es tiempo de establecer la paz. Los argentinos queremos paz. El peronismo no puede ser el partido de la lucha de clases, tiene que ser el partido de la unidad nacional. El peronismo no puede ser el partido de la nostalgia, tiene que ser el partido del futuro. El peronismo no puede ser el partido del statu quo, tiene que ser el partido de la transformación.  El peronismo no puede ser el partido del AMBA, tiene que ser el partido de la Argentina Federal. El peronismo no puede ser el partido de la dádiva, tiene que ser el partido del trabajo y la producción. El peronismo no puede ser el partido de la resignación. No puede ser el partido de la inflación. Por más heterodoxos o keynesianos que queramos ser, eso no nos hace indemnes a las matemáticas”.