Política
Un 2023 complicado para estar Juntos: con la eliminación de las PASO, sufre el PRO y se relame la UCR
El PRO entró en pánico por la posibilidad de que el Frente de Todos logre eliminar las primarias y salió a calificar la maniobra como una "locura" y una "trampa".
Luego de días de indecisión, el bloque del PRO salió a marcar posición sobre el proyecto del oficialismo para suspender las PASO, mientras algunos sugerían esperar la posición de Javier Milei.
El temor del PRO es cómo resolver la interna que tiene como mínimo a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como candidatos, si es que Mauricio Macri decide no competir, en un escenario en el que la UCR podría hacer valer su aparato en todas las provincias.
El PRO nunca terminó de desarrollar una base de afiliados y se apalancó justamente en la UCR para conseguir la estructura necesaria para ganar elecciones a nivel nacional, consigno el portal La Politica Online.
"Nosotros vamos a internas igual en todo el país", dijeron altas fuentes de la UCR. La postura desafiante de la UCR es lógica: si no hay primarias buscarán hacer pesar su estructura partidaria para derrotar a los candidatos del PRO que están mejor en las encuestas.
En Juntos por el Cambio recuerdan la interna de Fernando de la Rúa contra Graciela Fernández Meijide como un caso testigo de lo que puede suceder si el peronismo consigue eliminar las primarias obligatorias. En esa interna la UCR le tiró el aparato encima al Frepaso.
"Nos ganan de acá a Júpiter", se lamentó un dirigente del PRO en referencia a la potencia partidaria de los radicales.
En el larretismo tienen una preocupación extra: que Patricia Bullrich se corte sola y compita por afuera. Por eso hablan de un escenario como el de 2003 con la torta electoral repartida en cinco pedazos.