CABA

Príncipe Enrique gana juicio contra diarios británicos por pirateo de su teléfono

El príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido, ganó un juicio contra el grupo de medios Mirror por espionaje telefónico. El Tribunal Superior de Londres dictaminó que el príncipe fue víctima de prácticas ilegales de obtención de información para vender periódicos, y le otorgó una indemnización de 140.600 libras (unos 163.096 euros).

El magistrado Timothy Fancourt reveló que entre 2003 y 2009, 15 de 33 artículos sobre la vida del príncipe se basaron en información obtenida ilegalmente de su teléfono. Enrique demandó al Mirror Group Newspapers (MGN) por estas prácticas, que ya habían sido denunciadas en el pasado.

En su primera demanda, Enrique ganó más de 140.000 libras (180.000 dólares) por piratería telefónica contra el Daily Mirror. Fancourt destacó la habitualidad del espionaje en Mirror Group Newspapers y su encubrimiento por parte de directivos.

El príncipe solicitaba 440.000 libras (560.000 dólares) en su lucha contra los medios británicos, desafiando la postura histórica de su familia frente a los litigios.

Su comparecencia durante dos días en junio expuso el espionaje masivo en los periódicos de la época, acusando a Mirror Group Newspapers de emplear periodistas que interceptaron mensajes y contrataron investigadores privados para obtener información ilegal sobre él y otros miembros de la familia real.

Con este fallo, el príncipe Enrique se convierte en la primera persona de la familia real británica en ganar un juicio contra un medio de comunicación por prácticas ilegales de obtención de información.