CABA

Dos candidatos buscan investidura en España: el Rey propone a Núñez Feijóo

En un acontecimiento sin precedentes en la historia política de España, el rey Felipe VI ha propuesto al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura para convertirse en presidente del Gobierno. La investidura está programada para tener lugar el 26 de septiembre, después de una ronda de consultas con líderes de partidos parlamentarios, en cumplimiento de la Constitución española.

En las elecciones generales del pasado 23 de julio, el Partido Popular obtuvo 137 escaños, convirtiéndose en el partido más votado. Sin embargo, a pesar de contar con el apoyo del partido ultraderechista Vox (33 escaños) y otros dos partidos regionalistas, la coalición no alcanza la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que requiere 176 escaños.

Esta situación ha generado un inusual escenario, ya que el actual presidente en funciones del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, también expresó su intención de presentarse a la investidura. Aunque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación de izquierdas Sumar suman 152 escaños, Sánchez necesita forjar alianzas con otros partidos para asegurarse una mayoría en el Congreso.

Feijóo, en una rueda de prensa tras su reunión con el rey, reconoció que ningún partido cuenta con mayoría absoluta en esta situación política. Sin embargo, destacó que, con el respaldo de 172 diputados, está a solo cuatro escaños de alcanzar la mayoría necesaria para la investidura.

La Constitución española establece que el rey debe proponer un candidato a la investidura después de consultar con los partidos parlamentarios. El candidato propuesto requiere la mayoría absoluta (176 votos afirmativos) en la primera votación o una mayoría simple en la segunda votación, que se lleva a cabo 48 horas después. Si ningún candidato logra la investidura en el plazo de dos meses desde la primera votación, se convocarán nuevas elecciones en España.

El proceso de investidura en España ha adquirido un carácter singular debido a la presencia de dos candidatos en búsqueda de apoyos parlamentarios. La propuesta del rey Felipe VI ha recaído en Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, basada en la actual distribución de escaños y el respaldo parlamentario. La incertidumbre política persiste en el país, mientras los partidos trabajan para forjar alianzas y alcanzar acuerdos que puedan definir el futuro liderazgo gubernamental.