Política

Faltó la mesa de Necochea: con el 48,43% de los votos no le alcanzó a Lula e irá al balotaje

En una jornada histórica para Brasil, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva superó en las urnas a su contrincante Jair Bolsonaro, pero no le alcanzó para consagrarse ganador en primera vuelta y la Presidencia se definirá en un balotaje el 30 de octubre. 


En el inicio del conteo, la diferencia a favor de Bolsonaro era de más de siete puntos porcentuales, pero con el paso de las horas se fue acortando y Lula logró superarlo en 4 puntos, según los datos del conteo provisorio.


En el exterior, el candidato del opositor PT ganó las elecciones de este domingo en Australia, Nueva Zelanda y China, mientras el actual jefe de Estado se impuso en Japón y las mesas de Portugal debieron extender el horario por la importante afluencia de votantes, según datos oficiales.


Tras conocerse los datos, el presidente Alberto Fernández saludó a Lula en las redes sociales: "Felicito a mi querido @LulaOficial por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática".


Bolsonaro acudió a emitir su voto a primera hora con una camiseta amarilla similar a la de la selección brasileña de fútbol y con asesores envueltos en la bandera de Brasil. Por su parte, Lula dijo que Brasil volverá "a la normalidad".

 

El clima en el que se desarrollan las elecciones es de suma tensión, el contexto esta marcado por una violencia política inédita durante la campaña con enfrentamientos entre militantes y por las amenazas de Bolsonaro, de 67 años, de no reconocer los resultados. En los meses de campaña, tres votantes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, fueron asesinados durante la campaña por activistas bolsonaristas en los estados de Paraná, Mato Grosso y Ceará, según la policía.

 

Bolsonaro insistió anoche con que debería ser reelecto al menos con el 60% de los votos, pese a que los más recientes sondeos volvieron a mostrar a Lula no solo arriba, como toda la campaña, sino con el 50% de los votos más uno necesario para evitar el balotaje.

 

En cadena nacional en la noche del sábado, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, aseguró que está garantizada la libertad y la seguridad para los votantes.

El nuevo presidente de Brasil gobernará el país más grande y poblado y la mayor economía de Sudamérica -y la cuarta del mundo- durante los próximos cuatro años, desde 2023 a 2026. Lula ya fue presidente dos mandatos, de 2003 a 2010 y Bolsonaro cierra su primer mandato.