CABA

Hamas: rehenes drogados, torturados y separados de sus familias

Los rehenes israelíes liberados de Gaza por Hamas denunciaron el lunes haber sido torturados y abusados sexualmente durante su cautiverio.

Entre los testimonios recogidos por los médicos del Centro Médico Sourasky-Ichilov de Tel Aviv, se encuentran casos de drogadicción, palizas, separaciones familiares y amenazas de muerte.

En algunos casos, los rehenes fueron drogados con benzodiazepinas, un tipo de depresores del sistema nervioso central. En otros, fueron golpeados o sometidos a violencia sexual.

Una niña de 12 años contó que le inyectaron ketamina durante varias semanas, mientras que a un hombre le dijeron que su esposa había muerto cuando en realidad estaba viva.

Los testimonios de los rehenes liberados han causado una gran conmoción en Israel. El primer ministro, Naftali Bennett, calificó los abusos de "atrocidades" y prometió que los responsables serían llevados ante la justicia.

El ataque de Hamas del 7 de octubre mató a 1.200 personas e hirió a otras 2.500. En el marco de un acuerdo de tregua, 105 rehenes fueron liberados a cambio de 240 palestinos encarcelados por Israel. Se cree que al menos 137 rehenes siguen cautivos en Gaza.