Política

Gildo no se duerme: el decano de los gobernadores ya planifica adelantar elecciones

La crisis política del Frente de Todos tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía generó fuertes tensiones dentro del peronismo y algunos gobernadores evalúan, con más certezas que dudas, adelantar las elecciones provinciales de las ejecutivas del 2023 con el objetivo de salvaguardar su capital político local.

Entendido como control de daños, el primero en oficializar la medida sería un viejo amigo y figura trascendental del Partido Justicialista: Gildo Insfrán. Según pudimos averiguar, el mandatario ya le comunicó la noticia a los intendentes de la provincia para que comiencen a organizar los comicios. 

En caso de concretarse, sería la primera vez que Formosa desdobla las elecciones provinciales que siempre se realizaron de manera conjunta con las nacionales. Fuentes del peronismo local confirmaron que los bloques de legisladores también fueron informados sobre los planes y "la fecha estipulada es abril o junio del año que viene".

La medida pensada por Insfrán cobró más fuerza en los últimos días, tras la reunión de los Gobernadores del Norte Grande en su provincia donde otros mandatarios le confesaron que evalúan tomar la misma medida ante el evidente caos político del gobierno de Alberto Fernández.

"Hoy la derrota electoral es bastante palpable", expresaron a este medio legisladores provinciales del oficialismo y es lo que motivó a Insfrán a tomar una medida de este tipo ante la eventual vuelta de Juntos por el Cambio a la presidencia. Si bien la información fue confirmada por -al menos- tres fuentes de la política local, el gobernador aún no realizó ninguna declaración pública al respecto pero ya sus pares están enterados y le manifestaron su apoyo.

 

¿Qué pasa en todo el país?

En la Casa Rosada argumentan que la fecha de la elección es una cuestión de estrategia electoral de cada gobernador -"una carta que se guardan hasta el límite legal"- y que aun no hay fechas exactas. En 2019, solo las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires votaron el mismo domingo 27 de octubre.

Desde el entorno del gobernador Axel Kicillof aseguran no estar evaluando separar la elección local de la presidencial. Por su propio caudal de votos -concentra casi el 40% del total de los votos del país-, la votación bonaerense tiene un peso decisivo en una presidencial. De 1995 para acá sólo una vez los bonaerenses votaron en una fecha diferente a gobernador y a presidente. Fue en 2003, donde se votó en 14 domingos diferentes a lo largo y ancho del país.

En el oficialismo provincial algunos agitan la necesidad de adelantar la votación y despegarse de la suerte de Alberto Fernández en caso de que el presidente continúe con su proyecto reeleccionista.

En la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta todavía no muestra la hilacha sobre los movimientos que evalúa. "Es una decisión que se tomará más cerca de la fecha", dicen en el gabinete porteño. Aunque hay un plan que evalúa el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri, para avanzar en el desdoblamiento, en el marco de una estrategia para perjudicar electoralmente a Javier Milei. En caso de que desdoble, en la Ciudad se deberá votar -como en 2015- con boleta única, que podría ser electrónica o de papel.

El gobernador riojano Ricardo Quintela tiene en claro que buscará su reelección, pero aún es una incógnita la fecha de los comicios locales. Muchas versiones sostienen que en 2023 se harían por separado de las nacionales. El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo ya anunció que la elección en su provincia será en junio y que irá por la reelección. Otro que quiere otra oportunidad es el senador Alberto Weretilneck quien buscará su chance con comicios que "probablemente se hagan en abril", le dijeron fuentes cercanas al actual legislador nacional. 

Desde Balcarce 50 aluden que, en caso de haber un récord de desacoples en las votaciones, los motivos no tendrán que ver con separarse del destino electoral nacional. "Tiene que ver con lógicas provinciales donde los gobiernos locales son cada vez más fuerte", sostuvo un funcionario con acceso permanente a los principales despachos del primer piso. "Seguramente las convocatorias empezarán en diciembre, los primeros comicios serán en marzo, y la temporada alta de votaciones será en abril, mayo y junio del año próximo", completaron.