CABA

Gobernadores piden a Milei reactivar fondos provinciales paralizados

En una nueva Asamblea del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores de varias provincias hicieron un reclamo al gobierno de Javier Milei, exigiendo que se cumplan los compromisos de financiamiento para la ejecución de obras públicas en sus territorios. Este encuentro, convocado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tuvo como principal objetivo la renovación de autoridades, donde se decidió, por unanimidad, que Ignacio Lamothe continúe como presidente del CFI.

En el comunicado oficial, los mandatarios provinciales pidieron el "cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas vinculadas a los recursos de las Cajas No Transferidas". Además, solicitaron la reactivación del Fondo Compensador del Transporte, financiado específicamente a través del Impuesto a los Combustibles, cuyo flujo se ha interrumpido en los últimos meses.

Estos recursos forman parte del presupuesto nacional 2023, que Milei decidió prorrogar, pero dejó de ejecutar, pese a que ya estaban previstos, incluso por ley. Como resultado, varias provincias han optado por acudir a la Justicia para exigir su cumplimiento.

De cara al presupuesto 2025, las provincias buscan una distribución más equitativa de los recursos coparticipables, tal como establece la Constitución Nacional, con el objetivo de poder cumplir con sus responsabilidades financieras.

Durante la reunión, se destacó el regreso de la provincia de San Luis al CFI, impulsado por su gobernador Claudio Poggi, dejando a la Ciudad de Buenos Aires como la única jurisdicción sin representación en el organismo fundado en 1959.

En su discurso, Gildo Insfrán enfatizó la importancia del CFI para el desarrollo de proyectos estratégicos en todo el país, especialmente frente al desfinanciamiento que enfrentan las provincias por parte del gobierno nacional.