CABA
Gobierno suspende proyecto de Democracia Sindical en el Congreso tras presión de la CGT
De manera inesperada, el Gobierno decidió retirar su apoyo al proyecto de Democracia Sindical, que iba a ser tratado en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. El bloque de La Libertad Avanza (LLA) no respaldará el dictamen de mayoría, y el PRO también confirmó su falta de apoyo, lo que llevó a suspender la reunión prevista para este martes.
El diputado Martín Tetaz, presidente de la comisión y principal impulsor del proyecto, decidió cancelar la reunión al no contar con los votos necesarios. Se requerían 16 firmas para avanzar con el dictamen, pero solo se aseguraban entre 11 y 13, provenientes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y Innovación Federal. De esta forma, el proyecto, que planteaba modificar leyes clave como la Ley 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo y la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, no podrá llegar al recinto por el momento.
La CGT Influye en la Decisión del Gobierno
La CGT, a través de sus vínculos con la parte dialoguista del Gobierno, como Guillermo Francos y Santiago Caputo, fue clave en este giro. Además, el diputado Sergio Palazzo, referente del gremio bancario y vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, inició conversaciones con otros legisladores para retirar el apoyo al proyecto.
Anoche, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, informó a los diputados de LLA y del PRO sobre la decisión del Ejecutivo de no avanzar con el proyecto. Según explicó, "No queremos sumar malestar con la marcha universitaria que se avecina". También hubo llamados del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solicitando que el PRO no avalara el dictamen.
A pesar de la resistencia inicial de algunos diputados del PRO, como Cristian Ritondo, finalmente el bloque ratificó su apoyo al proyecto en un comunicado. Sin embargo, este respaldo no fue suficiente para que el dictamen avanzara.