CABA

Tensión política en Guatemala: el presidente electo busca detener acciones judiciales

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, acompañado por una multitud de seguidores, ha presentado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para detener las acciones judiciales del Ministerio Público (Fiscalía) contra el proceso electoral. Arévalo de León denuncia la suspensión de su partido, Semilla, y el allanamiento de una sede del Tribunal Supremo Electoral, calificando estos eventos como un "intento de golpe de Estado".

El presidente electo ha recibido el respaldo de diversos grupos políticos y del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha instado a la fiscal Consuelo Porras a poner fin a la persecución. Las autoridades indígenas también respaldan a Arévalo de León en su lucha por la democracia.

Sandra Calel, activista indígena, enfatiza que están defendiendo la democracia, la elección del pueblo, y expresan su hartazgo ante la corrupción.

Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales en agosto, pero enfrenta una investigación que llevó a la suspensión de su partido político por parte del Tribunal Supremo Electoral. Actualmente, se prepara para asumir la presidencia el 14 de enero.