CABA

Sin freno: Israel rechaza alto al fuego en curso de conflicto en Gaza

La guerra será larga y dura. Israel ha rechazado el pedido de alto al fuego. El propio primer ministro Benjamín Netanyahu expresó, según Arab News: "Los llamados a un alto el fuego son llamados a que Israel se rinda ante Hamás, a que se rinda ante el terrorismo. Esto no sucederá. Lucharemos hasta ganar esta batalla. Damas y caballeros, la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra. Este es un momento de guerra, una guerra por nuestro futuro común".

Enfurecido por la visión equilibrada de la ONU, la semana pasada Israel pidió la dimisión Antonio Guerres y negó visas a funcionarios. Comenzó por el rechazo de la del jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths para "dar una lección" a las Naciones Unidas.

Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU, ya había calificado de "ridícula” la discusión sobre corredores humanitarios en lugar de condenar las atrocidades de Hamás. "Pedir calma, moderación y un alto el fuego es como poner una curita en una herida de bala".

Lo que occidente se niega a admitir es que es imperioso el cese de fuego. Luego se discutirán los términos y los diferentes crímenes de guerra cometidos por ambos bandos. Estados Unidos, semanas atrás, vetó un proyecto de resolución que pedía "pausas humanitarias” en el conflicto y condenaba el ataque a Israel por parte de Hamás el 7 de octubre. El enviado de USA justificó que el papel no mencionaba "el derecho de Israel a la autodefensa”. El cese de fuego permitiría que los palestinos huyan de los combates y que se distribuya auxilio, pero los israelíes que bloquean y verifican la ayuda humanitaria, temen que caigan en manos de Hamas. Asimismo intuyen que una tregua humanitaria favorecería a Hamas, que se reagruparía y prepararía nuevos atentados contra los israelíes. 1.400 israelíes asesinados y 240 rehenes de Hamas, 8.525 palestinos muertos, incluidos 3.542 niños, y 1,4 millones de la población civil de Gaza se ha quedado sin hogar. Estas son las atroces cifras bélicas que día a día siguen creciendo.

Mientras, Israel sigue ampliando su incursión terrestre en la Franja de Gaza. Según medios locales, está avanzando desde dos direcciones y se informa que hay tanques en la carretera principal norte-sur en un aparente esfuerzo por cortar la franja en dos. Las FDI atacaron 300 lugares en Gaza en el último día, según expresó en una publicación en Twitter.

Además, el portavoz de las FDI, Jonathan Conricus, dijo que el ejército de Israel está "atacando en todas partes de la franja de Gaza". Los feroces combates fueron confirmados por Hamas, que, según Reuters, comunicó que sus militantes dispararon ametralladoras y misiles antitanques contra las fuerzas israelíes en el norte y el sur de Gaza temprano el martes mientras tanques e infantería de Israel atacaban la principal ciudad del enclave, generando preocupaciones sobre la difícil situación de los civiles palestinos.

Las brigadas al-Qassam, el brazo armado del movimiento Hamás que gobierna Gaza, dijeron que militantes se enfrentaron temprano el martes con fuerzas israelíes "que invadieron el eje sur de Gaza, (incluso) con ametralladoras, y atacaron cuatro vehículos con misiles al-Yassin 105". Los militantes también atacaron con misiles dos tanques y topadoras israelíes en el noroeste de Gaza, dijo al-Qassam. El jefe del Comando Sur, mayor general Yaron Finkelman, en sintonía con Netanyahu motivó a las tropas que operan en la Franja de Gaza que no puede haber "otro resultado más que la victoria". "Estaciones del Comando Sur, habla el comandante. Estamos lanzando un ataque contra Hamás y los grupos terroristas en la Franja de Gaza. Nuestro objetivo es uno, la victoria. No importa cuán largos sean los combates".