CABA
Italia externaliza la gestión de asilo a Albania: un acuerdo que genera controversia
El senado italiano aprobó este jueves un controvertido acuerdo con Albania para que este país albergue a solicitantes de asilo mientras se tramitan sus casos en Italia. La medida, aplaudida por el gobierno italiano y la Comisión Europea, ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos por vulnerar el derecho internacional.
El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por la Cámara Baja italiana, recibió 93 votos a favor y 61 en contra en el senado. Ahora, espera la evaluación del Parlamento albanés, tras recibir luz verde del Tribunal Constitucional de ese país.
El acuerdo, con una duración inicial de cinco años y renovable por otros cinco, establece la creación de dos centros en Albania con capacidad para 3.000 solicitantes de asilo. Italia se encargará de la tramitación de las solicitudes y los costos asociados, mientras que Albania albergará a los solicitantes durante el proceso. El acuerdo también contempla la repatriación a Albania de aquellos a quienes se les deniegue el asilo.
El gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni ha elogiado el acuerdo como un ejemplo de solidaridad europea, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le ha dado su visto bueno. Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su profunda preocupación.
Amnistía Internacional denuncia que el acuerdo "pretende legalizar la detención automática de solicitantes de asilo y la repatriación forzada, con el objetivo manifiesto de disuadir las travesías marítimas". La organización recuerda que "de acuerdo con el derecho internacional, la detención automática es intrínsecamente arbitraria y, en consecuencia, ilegítima”.
La oposición italiana de centro izquierda también ha criticado el acuerdo, calificándolo como un "costoso ejercicio de propaganda" antes de las elecciones europeas de junio.