CABA

Jefes de la CIA y Mossad se reúnen para acuerdoshumanitarios

Los líderes de la CIA y del Mossad se encontraron en Doha con el primer ministro de Qatar para abordar un posible acuerdo humanitario y la liberación de rehenes en medio de los enfrentamientos entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza. La reunión se llevó a cabo el jueves, consolidando los esfuerzos de mediación liderados por Qatar, que alberga a dirigentes políticos de Hamas. En el encuentro, participaron David Barnea, jefe del Mossad, el director de la CIA William Burns, y el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani.

Las conversaciones, que siguieron a reuniones entre mediadores qataríes y representantes de la oficina política de Hamas, exploraron la posibilidad de una pausa humanitaria de uno o dos días en los combates, así como la liberación de entre 10 y 15 rehenes. También se discutió la opción de permitir la importación humanitaria de combustible en Gaza, una medida hasta ahora rechazada por Israel.

En paralelo, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, se reunió en Egipto con el jefe de los servicios de inteligencia, Abas Kamel, para abordar la situación en Gaza. Estas negociaciones coinciden con el anuncio de Estados Unidos de que Israel acordó permitir "pausas humanitarias" diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para facilitar la evacuación de civiles.

Las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, anunciaron su disposición a liberar por motivos humanitarios a dos rehenes israelíes, un niño y una anciana, mostrando un video donde ambos solicitan su liberación. Hamas ha mantenido a alrededor de 240 rehenes, principalmente civiles, desde el ataque del 7 de octubre, que desencadenó una escalada de violencia en la región.