Política

Kicillof y los intendentes bonaerenses abren el debate sobre la reelección indefinida

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió el pasado martes con más de 40 intendentes en el Salón Francés de la Residencia de Gobernación en La Plata. Durante el encuentro, se discutieron temas políticos clave, entre los que destacó la ley de reelección indefinida, una norma sancionada durante el mandato de María Eugenia Vidal que limita la posibilidad de reelección de los jefes comunales.

Los intendentes presentes en la reunión expresaron su deseo de avanzar en la modificación de la ley. La mayoría coincide en que es necesario poner fin a la normativa y consideraron que es urgente incluir este tema en las negociaciones políticas con la oposición, especialmente con el radicalismo, de cara al fin del año legislativo.


Desafíos legislativos y apoyo limitado


Sin embargo, el camino para modificar la ley no será fácil. El oficialismo no cuenta con el apoyo del Frente Renovador ni de sectores del PRO o La Libertad Avanza, lo que complica la posibilidad de avanzar rápidamente en el Congreso. A pesar de los obstáculos, los intendentes consideran que nada es imposible en política y apuestan a que el cambio legislativo podría ocurrir nuevamente, como sucedió en diciembre de 2021.

Fabián Cagliardi, intendente de Berisso y uno de los principales impulsores de Kicillof como líder del peronismo nacional, se mostró firme en su oposición a la ley de reelección indefinida. “Es inconstitucional. Es lo primero que tenemos que plantear”, afirmó Cagliardi. Además, reveló que se está trabajando en un documento que podría ser presentado ante la Suprema Corte de Justicia provincial.


Propuestas de Cagliardi para la política bonaerense


En su intervención, Cagliardi también destacó la necesidad de modificar otros aspectos del sistema electoral en la provincia, como la eliminación de las PASO. El intendente se mostró convencido de que es necesario un cambio profundo en la organización política de la provincia para mejorar la eficacia del sistema electoral.

Por último, Cagliardi elogió la gestión de Axel Kicillof y destacó su rol en la contención política dentro del peronismo. “Kicillof está haciendo un trabajo maravilloso de contención con todos nosotros. Muchos le estamos pidiendo que se ponga al frente. Es la esperanza del pueblo argentino”, afirmó el intendente.