Política
La Armada continúa con su plan de recuperación de capacidad logística: el buque ARA Patagonia ingresa a Tandanor
Teniendo como marco el ejercicio naval integrado Miaplacidus II, la Armada Argentina brindo detalles de los planes de recuperación del buque logístico ARA Patagonia (B-1). Los mismos fueron detallados en una presentación realizada a bordo del destructor ARA Sarandí (D-13), en presencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y del Almirante Julio H. Guardia, Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Gracias a la invitación cursada a los ejercicios, Zona Militar pudo dar cuenta de algunos de los trabajos que serán realizados sobre la unidad de la clase Durance de la institución.
Incorporado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) en julio de 2000, el ARA Patagonia es uno de los mayores buques con los que cuenta la Armada Argentina. Gracias a sus características puede realizar maniobras de transferencia de combustibles o líquidos desde el buque a otra nave en navegación, conocidas como RAS (Replenishment at Sea por sus siglas en ingles); como también de efectuar maniobras con cargas desde helicópteros (VERTREP – Vertical Replenishment, por sus siglas en inglés) gracias a su amplia plataforma para operar aeronaves, convirtiéndolo en un verdadero multiplicador de fuerzas.
El ARA Patagonia actualmente se encuentra fuera de servicio. Según lo que se desprende de la presentación realizada, está previsto que el buque logístico ingrese a uno de los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde será sometido a trabajos de mantenimiento a cargo de personal del Astillero Tandanor. Las recuperación de esta unidad sería llevada a cabo con partidas de recursos provenientes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
Una vez ingresado a dique, se efectuarán trabajos de recorrida de válvulas y la reparación del sistema anticorrosión del casco. Asimismo, se procederá a la reparación de uno de los ejes de propulsión del buque. También esta prevista la recuperación de las cuatro (4) estaciones de transferencia de combustible, como así también la puesta a punto de los tanques de transporte de hidrocarburos. Con su recuperación planificada, se busca incrementar la operatividad del conjunto de unidades de la Armada Argentina, ampliando el radio de acción de las unidades de la flota de mar.
El ARA “Patagonia” (B-1) cuenta con un desplazamiento 17.800 toneladas plena carga, 157,80 metros de eslora, 21,23 metros de manga y un calado de 8,65 metros. Su planta propulsora está integrada por 2 motores diesel Semt-Pielstick 12 PC 2.2V 400 de 12.000 HP de potencia, con dos hélices que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos. Su capacidad de transporte de combustible es de 9.600.000 litros, 140 toneladas de agua destilada y 170 toneladas de provisiones.