Política

La era Massa: arranca una semana signada por la impronta hiperactiva del tigrense

El flamante "superministro" de Economía, Sergio Massa, anunció que entre lunes y martes renunciará a la presidencia de la Cámara de Diputados, anunciará a su equipo de trabajo y el miércoles tomará juramento en presencia del presidente Alberto Fernández.

El todavía titular de la Cámara baja, en medio de las especulaciones sobre cuál será su equipo económico, publicó un hilo de Twitter en el que trazó cuál será la hoja de ruta de cara al miércoles, donde asumirá formalmente como ministro de Economía con amplias facultades.

"Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio. El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar", apuntó en la primera publicación.

A su vez, confirmó que "el día martes está acordada la sesión especial donde presentaré mi renuncia como presidente de @DiputadosAR y se designará mi reemplazo al frente de la Cámara", que según pudo saber Data Clave, sería la legisladora Cecilia Moreau. Sin embargo, todavía no está claro si Massa pedirá licencia o renunciará a su banca, factor clave para los números del Frente de Todos en la Cámara, actualmente con 118 bancas, apenas dos más que Juntos por el Cambio.

En tanto, Massa anunció que "el miércoles el presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país".

"Con mucho respeto les pido que no demos por supuestas cosas previamente en términos de nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas. Muchas gracias", finalizó su hilo de Twitter.

La llegada de Sergio Massa al Gobierno nacional con amplias facultades de acción se dan en un momento de fragilidad política y económica, sumado a que el Frente de Todos vivió fuertes internas por la conducción del país.

En ese marco, y tal como contó Data Clave, en el oficialismo aseguran que la llegada de Massa es un "triunfo de la moderación". Uno de los ejemplos que comprueban este síntomas son las declaraciones que aportó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino a Infobae, confirmando que el flamante "superministro" los llamará a una reunión en el corto plazo.

Esta semana se llevó adelante una nueva exposición en La Rural y hubo una amplia participación de dirigentes de Juntos por el Cambio, en donde se lo vio en primera fila al propio jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, uno de los posibles candidatos a presidente por la oposición en 2023.

"Hubo dos o tres chateos con Sergio Massa, y me dijo que la semana que viene o después de asumir de sentarnos a tomar un café", expresó Pino. Y aseguró que Massa le comentó que "estaba contento de que nos volvamos a encontrar en este momento que nos toca vivir, y todo para ayudar a poner la Argentina donde tiene que estar. Más o menos ese fue el cruce de mensajes que tuvimos".

Pino, en La Rural, si bien fue crítico con el Gobierno, le dio margen de acción al nuevo "superministro" de Economía: "En estas últimas 48 horas -dijo Pino en uno de los tramos de su alocución- el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo: esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos".