Nacionales
La frutilla del postre: CFK cerró la interna y apuntó contra el "poder económico mediático"
Luego de su fuerte aparición en el Chaco, donde señaló diferencias internas en el Frente de Todos por la conducción del Gobierno de Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció a través de Twitter y cargó -otra vez- contra el multimedio Diario Clarín por su tapa dominical.
La presidenta del Senado dio que hablar en estos últimos días. El viernes, en la tierra del gobernador Jorge 'Coqui' Capitanich, brindó un discurso en la Universidad Nacional del Chaco Austral y, por más de una hora, trazó lineamientos de lo que hay en el fondo de las diferencias públicas en la coalición oficialista.
La disertación de Cristina Kirchner se llamó "Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática" y fue en honor al Doctorado Honoris Causa de la UNCAUS que se le entregó, en una especie de reconocimiento por haber sido la primera presidenta mujer electa y reelecta en la República Argentina.
En su larga charla, la exmandataria habló de la construcción de poder, las disputas internas y externas y los "límites" que tienen los Estados para fijar políticas estratégicas y económicas contra momentos adversos, como es el caso de la invasión de Rusia a Ucrania y el boom de commodities que generó una alta inflación a nivel mundial.
Si bien reconoció la situación actual, CFK no escondió sus diferencias con la conducción económica del Gobierno. Criticó directamente al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas e indirectamente al de Economía, Martín Guzmán, sumado a que contó detalles de porqué eligió a Alberto Fernández como presidente, también haciendo reparos y hasta "autocríticas" de esa elección.
"Elegí a una persona que hoy es Presidente que no representaba a ninguna fuerza política de las que conformaba el Frente pero, que además me había criticado duramente desde el año 2008 hasta ese momento. ¿Alguien piensa que yo puedo decidir las cosas por enojo, por una cuestión de poder? Porque además de esa decisión política a la que no considero, como dicen algunos compañeros erróneamente, generosa. No, no. Fue inteligente. Sí fue una acción generosa creo que, quien resultó electo Presidente con el voto de la ciudadanía, pudiera decidir libremente quien era su gabinete económico", lanzó.
Y contra el titular del Palacio de Hacienda, dijo: "Si uno tiene y ha decidido ser un modelo de producción y de exportación con bajos salarios tenemos que tener dólares en el Banco Central. Porque esta fue la característica del modelo exportador de principios de siglo. Ahora, si soy de exportación y producción, si además tengo bajos salarios y además me faltan dólares, bueno, hay que revisar algunas cosas porque algo, alguien o algunos están fallando".
Pero la reaparición de este domingo no estuvo dedicada a la interna, o al menos así no lo aparece. En un simple tweet, la vicepresidenta volvió a mostrar una diferencia pública con Diario Clarín, con el mismo multimedio con el que rivalizó las últimas semanas por el Consejo de la Magistratura.
En esta oportunidad, publicó dos fotos con las tapas de Clarín, pero con distintas fechas. Una es de 22 de agosto de 2021, en plena campaña electoral; la otra es de este domingo. Y el mismo viene acompañado por un breve texto que dice: "Ejemplo de cómo funciona el Poder económico mediático y la insatisfacción democrática que expuse en Chaco".
En síntesis, Cristina aseguró que los medios de comunicación forman parte de la injerencia social y que son ellos los que "manipulan el sentido común de la gente".
"Hoy, cuando se habla de poder acá, en la Argentina, en el mundo, se habla de un poder económico, mediático, concentrado. Pero, en la Argentina ese poder mediático está más concentrado que en ninguna otra parte del planeta", expresó en Chaco.
En el cierre del tweet, marcando el mismo tono del discurso, cerró: "Mirá lo que decía Clarín dos domingos antes de que tengas que votar en las parlamentarias 2021 y mirá lo que te dice hoy, cuando se está discutiendo tu salario". Fuente: dataclave.com.ar