CABA

Spotify se queda en Uruguay: Gobierno y empresa acuerdan que discográficas paguen a intérpretes

El gobierno de Luis Lacalle Pou y la empresa sueca Spotify llegaron a un acuerdo para que la plataforma musical no se vaya del país. La compañía continuará operando en Uruguay, pero las discográficas serán las encargadas de pagar a los intérpretes por la reproducción de su música.

El acuerdo se logró luego de que el gobierno anunciara que prepararía un decreto reglamentario de los artículos de la Rendición de Cuentas que obligaron a Spotify a pagar por los derechos de intérprete. El decreto, que se espera que se apruebe la próxima semana, establece que las discográficas serán las responsables de remunerar a los artistas y compositores, ya sea con el acuerdo que tienen con ellos o con un nuevo acuerdo.

De esta manera, Spotify se queda en Uruguay, pero no tendrá que pagar dos veces por las mismas canciones. La empresa aseguró que ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, quienes representan y pagan a los artistas y compositores.

El gobierno promovió esta reforma legal por un pedido de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, que argumentó que la única intención era que se repartiera mejor el dinero que se genera con la música.