CABA

Líder de Hezbollah niega implicación en masacre de Israel y elogia a fuerzas palestinas

Hassan Nasrallah, líder del grupo libanés Hezbollah, se presentó públicamente este viernes por primera vez después de la operación "Tormenta de Al Aqsa" que dejó a 1,400 israelíes asesinados el 7 de octubre en el sur de Israel. En su intervención, Nasrallah negó la implicación de su grupo y de Irán en la operación, afirmando que fue ideada y ejecutada únicamente por fuerzas palestinas.

El líder de Hezbollah celebró el ataque como "bendito y heroico" y destacó el factor sorpresa y la confidencialidad que aseguraron su éxito. Argumentó que esta operación fue resultado de la lucha de la resistencia palestina contra la existencia de Israel a lo largo de los años.

Nasrallah también trató de excluir a Irán de su papel como mentor del ataque, tanto en términos de entrenamiento y financiación a las milicias antiisraelíes como en la provisión de armamento.

El líder de Hezbollah predijo que la operación "Al Aqsa" causó un terremoto en Israel y que cambiará el futuro del conflicto con Israel. A pesar de las críticas internas en el Líbano que exigen una mayor participación de su grupo, Nasrallah defendió el papel de Hezbollah en la lucha y señaló que todas las posiciones militares de Israel son atacadas de manera diaria en la frontera del Líbano.

Nasrallah también emitió un desafío a Estados Unidos y criticó la movilización de parte de la flota en el Mediterráneo hacia la zona de Israel. Aseguró que Hezbollah tiene la capacidad de enfrentar esas poderosas naves y pidió a Washington que cese el ataque a Gaza a través de Israel, ya que el costo de una guerra total en la región lo pagarían "sus soldados".